Partido trascendental ante un rival directo
El Deportivo Alavés recibe el sábado a las 2 al Granada, el club que marca la permanencia en Primera. Mendilibar cuenta con toda su plantilla y descarta a Saúl y Guidetti para la cita
Jorge Molina, del Granada CF, contra el Valencia / Juan Carlos Cárdenas (EFE)
Vitoria
El Granada aventaja en tres puntos al Alavés y ganó en casa en la primera vuelta por 2 goles a 1. Significa que el primer puesto que da derecho a la salvación está en juego. En Vitoria es una circunstancia que se conoce y se han vendido ya casi 5.000 entradas al margen de la presencia asegurada de los socios. Será, seguramente, la mejor afluencia de la temporada, que puede rondar los 15.000 aficionados en las gradas de Mendizorroza.
Mendilibar cuenta con todo su arsenal ya que no tiene jugadores sancionados ni lesionados. Repetirá en defensa y, por lógica, en la delantera pero puede hacer algunos cambios en el centro del campo. Aún es una incógnita si apostará por el 4-1-4-1, el 4-2-3-1 o incluso su tradicional 4-4-2. De ello dependerá si Manu Vallejo comienza el partido desde el banquillo o si salta en el once inicial. Mamadou Loum podría regresar al equipo de salida pero Pere Pons le está dando buenas prestaciones.
Todo el dinero que se consiga en taquilla irá destinado a la ONG “Save the Children” y, más concretamente, a su labor en favor de Ucrania. Los refugiados que van saliendo del país se encuentran en situación muy delicada y los fondos que se puedan obtener, serán entregados para esa ayuda humanitaria. En el partido de Liga ACB del domingo entre el Bitci Baskonia y el Breogán del Buesa Arena ocurrirá lo mismo. Además, se apoyará a una campaña contra el racismo y en favor de la igualdad.
Mendilibar no quiere meter demasiada presión a sus jugadores. "La semana no ha cambiado demasiado. Es verdad que hemos jugado en Mendizorroza ante equipos de la parte alta de la tabla. Igual ahora hay que jugar a ganar segundas jugadas porque lo de la presión es más para equipos de la parte alta. Igual al equipo le van más las otras dificultades que estas. Ganar o perder puede pasarte en el primer minuto o en el último, en el 1 o en el 88. Trataremos de llevar la iniciativa", dijo.
El conjunto nazarí se planta en Vitoria con tres lesionados: Gonalons, Arias y Montoro. Aunque este último podría forzar en un momento dado. Torrente está sancionado y Víctor Díaz llegará justo, pero podría jugar. El equipo granadino tiene a Rubén Torrecilla como entrenador interino y su continuidad dependerá de los resultados que vaya cosechando. Si no sigue en zona de salvación, lo normal es que se busque un sustituto a Robert Moreno, que en su día fue seleccionador nacional en el periodo de ida y vuelta de Luis Enrique.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio El País y en la SER. En prensa, en el Gaur Express y en el As. En televisión, en Localia y en Canal Gasteiz.