Piden el "cese inmediato" del control de acceso a la Font Roja por ocasionar "perjuicios" y la "caída de un 20% de clientes" en los establecimientos de la zona
La petición, registrada en el Ayuntamiento de Alcoy, cuenta con un respaldo de 427 firmas de titulares de propiedades y de establecimientos en el parque natural, clientes, usuarios o transeúntes que dicen sentirse "coartados e indefensos"

La barrera automatizada está instalada en la CV-797, junto al cruce hacia Sant Antonio, de acceso al Parc Natural Font Roja y estará en funcionamiento desde octubre. / Radio Alcoy

Alcoy
Titulares de propiedades o de establecimientos en la Font Roja o usuarios piden al Ayuntamiento de Alcoy el “cese inmediato" del sistema de control de acceso en vehículos a la Font Roja tras denunciar, a través de un comunicado, que esta limitación les ha ocasionado “perjuicios y una caída de clientes de un 20%”.
Este colectivo explica que el pasado 14 de marzo registró la petición que viene "respaldada por 427 firmas" en la que piden que no se active la barrera automatizada que está en la carretera CV-797, en el cruce con Sant Antoni.
En el escrito, que han expuesto en el comunicado, expresan que "los firmantes -propietarios, familiares, habitantes, inquilinos, clientes simpatizantes, usuarios o transeúntes-, se sienten coartados e indefensos ante tal situación y su forma de gestión por parte del órgano gestor del Parque Natural de la Font Roja, considerando que:
1. Tratándose de una vía pública de uso universal y libre, constituye una falta de incumplimiento del artículo 19 de la Constitución.
2. El control de barreras o cierres de viales es un poder delegado en la Policía Local o autoridades de tráfico.
3. La Ley de protección de datos RGPD de la UE 2016/679 expresa en varios artículos la privacidad y no difusión de datos de ciudadanos (matrículas de vehículos, propietarios o cualquier ciudadano...), salvo que sean requeridos por la autoridad competente dependiendo del Ministerio del Interior, no de Medio Ambiente.
4. Esta referida carretera enlaza con fincas, propiedades, servicios o concesiones a otros viales que son de propiedad privada y no forman parte del Santuario de la Font Roja y, por lo tanto, nada que ver con el problema que se argumenta de control de visitantes y saturación de la zona de aparcamiento del Santuario, que es de propiedad municipal".
Esta petición llega en la víspera de volver a activar este sistema de limitación de acceso a la Font Roja. Recordar que el pasado mes de octubre se puso en funcionamiento la barrera automatizada en la carretera CV-797, en el cruce con Sant Antoni, a aplicar, como informaron entonces desde el parque, en periodos de mayor asistencia de visitantes a la Font Roja y como medida de seguridad. Limitación que afecta a los fines de semana y festivos entre el 19 de marzo y el 1 de mayo y entre el 9 de octubre y 8 de diciembre, así como en circunstancias en las que se prevea una afluencia elevada de visitantes o por situaciones climatológicas o de emergencia por riesgo de incendio forestal.




