Política

Podemos expulsará a la consejera y diputada riojana Raquel Romero y a su equipo

El entorno de Romero asegura que se debe a motivos políticos, mientras que desde la formación morada aseguran que no cumple con la limitación del salario y las donaciones

La consejera de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero.

Logroño

La Comisión de Garantías de Podemos resuelve la expulsión, de manera provisional, aunque todavía no es firme, de Raquel Romero y su equipo en el que se incluye el director general de Participación Ciudadana, la directora del Observatorio de Derechos Humanos, el director de la Oficina de Retorno, dos asesoras y su director de comunicación, que podrán presentar recurso. Una noticia que adelantaba esta mañana Rioja2.com.

Desde el entorno de la consejera aseguran que la expulsión se debe a motivos políticos y a las diferencias con la dirección nacional por la "firme apuesta de este equipo por un nuevo escenario político con la ministra Yolanda Díaz al frente". El equipo de Romero considera que Podemos se convertirá en un partido residual, por lo que consideran que es necesario apostar por un nuevo frente capaz de aunar a toda la izquierda. Eso sí, según declaraciones a la Cadena SER, desde el equipo de Yolanda Díaz aseguran que en estos momentos no hay comunicación política con los territorios.

Una visión diversa tienen desde el partido, que explican que el expediente se abre y resuelve por no cumplir con el código ético en materia de salarios y donaciones. La coordinadora general de Podemos La Rioja recuerda que "los cargos públicos de Podemos estamos obligados a limitar nuestro salario y donar lo sobrante al partido, es un compromiso que hacemos al aceptar el código ético".

Arantxa Carrero: "Ni Raquel Romero ni su equipo se limitan el sueldo, ni donan el excendente"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647603185909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabe recordar que uno de los primeros anuncios de Raquel Romero, una vez que fue nombrada consejera, fue que iba a dejar de donar su excedente salarial al partido, para donarlo directamente a los círculos de Podemos en La Rioja para financiar sus proyectos. Unas donaciones de las que nunca se supo nada, pese a las preguntas de la Cadena SER sobre este asunto.

Por su parte, desde el entorno de la consejera afirman que los expedientes aluden al código ético porque no se puede realizar la expulsión por diferencias políticas y destacan que las seis personas que han recibido la resolución provisional han recibido una carta idéntica, sin que sus casos se hayan individualizado.

En cuanto a si la dirección regional del partido les pedirá el acta o supondrá un cambio en el acuerdo de gobierno firmado entre Podemos, Izquierda Unida y PSOE, Carrero explica que el acta es personal y que la decisión de qué hacer con ella es de la propia Romero. Además, dice que el texto acordado en el pacto sigue vigente porque es un acuerdo alcanzado por el partido, no por la consejera y diputada Raquel Romero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00