Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Ruta al viaducto del Royo o de los Palancares por donde ya no pasa el tren

Descubrimos la espectacularidad de este puente ferroviario y la naturaleza que le rodea

07:20

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647609274_033526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras (EcoExperience), y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, está semana volvemos a Los Palancares para descubrir otro de sus rincones, el viaducto de la línea de tren Madrid-Valencia.

FERNANDO CARRERAS. Los Palancares es el monumento natural más extenso de Castilla-La Mancha con un total de 35.000 hectáreas protegidas y ofrece un sinfín de rincones desconocidos. Este puente se construyó para el trazado ferroviario Cuenca-Utiel cerrado al paso de trenes desde enero de 2021.

De camino al viaducto de Los Palancares, en Cuenca.

De camino al viaducto de Los Palancares, en Cuenca. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Cómo llegar

Para llegar, salimos de Cuenca por la carretera N-320 y al pasar Mohorte, tomamos el desvío a mano izquierda hacia Las Torcas. Una vez allí, cuando vemos la fábrica de Ayuntamiento de Cuenca Maderas a mano izquierda, justo en el lado derecho de la carretera vemos que sale un camino de tierra. Aquí dejaremos nuestro vehículo y comenzaremos la ruta a pie.

Más información

En la primera parte de la ruta caminaremos por campos de cultivo y matorral abierto y poco a poco nos iremos adentrando en el pinar. Seguimos la senda y, ya a lo lejos, vamos a empezar a ver la construcción del viaducto de gran tamaño sobre el que pasa la vía del tren.

El viaducto del Royo visto desde la ladera de subida.

El viaducto del Royo visto desde la ladera de subida. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Viaducto del Royo

El viaducto recibe el nombre del Royo, al igual que la fuente que encontramos muy cerca en el paraje cercano al campamento de los Palancares. Es un viaducto de 240 metros de longitud con 16 arcos de 12 metros de luz y una altura de rasante de 30 metros.

Subir a las vías

Más allá del viaducto el camino sigue y vemos a la izquierda unas naves grandes de ganado y si seguimos llegamos al campamento. A los lados del viaducto vamos a ver dos pendientes que nos permiten subir a la parte alta. Vale la pena hacerlo ya que desde la altura tenemos una impresionante vista del monte de Palancares, Mohorte y La Melgosa hasta Cuenca. Además podemos ver también las vistas del viaducto desde lo alto y la vía del tren entre los pinares de pino negral.

El servicio ferroviario en el tramo Cuenca-Utiel se interrumpió en enero de 2021. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Cuando subimos, a mano derecha del viaducto, veremos unos edificios abandonados de los que había cercanos a la vía para revisores y demás.

Fauna

En este lugar encontramos numerosa fauna y no será difícil divisar algún zorro, tejón o numerosos corzos y ciervos que se esconden entre la maleza.

Ruinas de edificios asociados al servicio ferroviario.

Ruinas de edificios asociados al servicio ferroviario. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Desde este punto volveremos al vehículo, realizando un total de unos cinco kilómetros entre ida y vuelta.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...