Sin gol, pero ¿con la lección aprendida?
La Cultural, a dar la talla en Riazor con las bajas de Aarón, Vitoria y Buenacasa. El Deportivo regresa al pasado

Aarón no podrá repetir en Riazor su exhibición de la ida / Isaac Llamazares

León
De El Sardinero a Riazor en apenas nueve días. El calendario exige a una Cultural que transita entre la realidad del entorno y la de la plantilla. Mientras el hincha de a pie poco quiere saber ya de lo que resta de temporada, los futbolistas tienen la misión de dar la cara por este club, de defender el escudo incluso en las peores plazas. Tienen once semanas para ello empezando este sábado (19:00 horas) por el feudo coruñés donde cada uno pasará una prueba de fiabilidad a ojos del técnico. "Tengo plena confianza de que el partido será completamente diferente al de Santander. De eso me encargo yo, de que mi equipo no salga de la misma forma", aseveró Curro Torres, confiado en que su presencia en el banquillo tras dos partidos de sanción tenga efecto. No lo tendrá fácil, por el rival y por las habituales circunstancias.
La Cultural se presentará en Riazor sin sus tres mejores goleadores, todos por problemas físicos. Vitoria (9 goles) se retiró antes del descanso del anterior choque por una lesión en el gemelo, Aarón (7) se fue antes de tiempo de El Sardinero y la recuperación de Buenacasa (6) se ha frenado. Aportan la mitad de los tantos que ha marcado el equipo. De los contratiempos saldrá beneficiado Niko Obolskii. Es el momento del delantero ruso, oscuro desde diciembre cuando se lesionó en la Copa del Rey. El plan B es Percan. Juntos, y desde el inicio, formaron una buena pareja hace dos meses en Lezama. Por detrás, dar continuidad al discutido Mangana en el lateral y a Escobar como pivote defensivo, una tónica en cada desplazamiento, son dos de las decisiones a tomar por el técnico, que mantendrá a Solís en el engancha.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Curro Torres, ante la visita de la Cultural a Riazor
Y, cómo no, el Dépor, que se parecerá mucho al conjunto que ganó en diciembre en León luciendo la descomunal pegada de la pareja Miku-Quiles. Sin embargo, la dupla goleadora se le ha caído a Borja Jíménez (solo un gol entre ambos en la segunda vuelta) hasta el punto que los blanquiazules se han quedado sin marcar en cinco de los últimos seis partidos (una victoria en siete jornadas). Se avecina tormenta si la Cultural da la sorpresa. Para evitarlo, el joven entrenador volverá a su idea de principio de liga cuando amenazaba con pasearse. aunque, advierte, "los peores 45 minutos del equipo en Badajoz fueron con Quiles, Miku y William. Todo el año hemos sido de marcadores apretados. No hemos tenido en todo el año una eficacia alta de ocasiones de gol. Ha sido el signo del equipo todo el año". En cualquier caso se espera de vuelta al once deportivista a Granero, Bergantiños o Quiles, y será lateral derecho Villares ante las bajas en esa demarcación.
El marco es incomparable y no se lo quieren perder unos cien animosos hinchas culturalistas para los que Curro tiene un mensaje: "necesitamos trasladar esa ilusión al exterior. La afición necesita volver a creer en nosotros y nos tenemos que encargar de ello. No somos ajenos a lo que sucede. Nos importa la situación. Lo que no sé es si será una victoria, pero por lo menos que se sientan orgullosos del equipo que están viendo dentro del terreno de juego.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja Jiménez, en la previa del Deportivo-Cultural
ALINEACIONES PROBABLES:
RC DEPORTIVO: Mackay; Villares, Lapeña. Granero, Héctor Hernández; Bergantiños, De Vicente, Juergen; Quiles, Miku y William.
CULTURAL: Dani Sotres; Moreno, Amelibia, Fran Cruz, Castañeda; Escobar, Sierra; Álvaro Juan, Solís, Nahuel; Obolskii.
ÁRBITRO: Muñoz Pérez (Valencia).




