Economia y negocios | Actualidad

Carlos Torres, presidente del BBVA: "Estamos ante un nuevo orden mundial"

Torres asegura en la Junta de Accionistas que celebra en Bilbao que la guerra en Ucrania tendrá repercusiones estructurales sobre la economía y cree que posiblemente estemos ante un nuevo orden mundial

El presidente del BBVA , Carlos Torres, durante su exposición en la junta general de accionistas BBVA, en la que se somete a votación la renovación por un nuevo mandato de tres años de los consejeros ejecutivos Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de la entidad, respectivamente. EFE/LUIS TEJIDO / Luis Tejido (EFE)

Bilbao

El BBVA celebra este viernes su Junta General de Accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao y allí su presidente, Carlos Torres, ha lamentado la situación humanitaria que se sufre por la guerra en Ucrania a la vez que ha augurado repercusiones estructurales en la economía que nos sitúan ante un nuevo orden mundial.

En una breve intervención con los periodistas antes de que se iniciase la junta, el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha lamentado la situación que se sufre en Ucrania y ha valorado las consecuencias económicas del conflicto. El directivo espera que la recuperación continúe en 2022, aunque reconoce que el conflicto tiene un impacto sobre la inflación, sobre el crecimiento y, sobre todo, aumenta la incertidumbre.

Carlos Torres ha señalado además que "más allá de los impactos inmediatos, tendrá repercusiones estructurales sobre la economía mundial, condicionando la relación entre bloques y el comercio internacional, posiblemente estemos ante un nuevo orden mundial".

En este contexto, el máximo responsable de la entidad financiera ha asegurado que el BBVA afronta este contexto incierto desde una situación de gran fortaleza y ha cifrado en 5.069 millones de euros el beneficio recurrente logrado en 2021, el mayor de la última década. Además Torres ha asegurado que el banco ha cerrado el año con un elevado ratio de capital, del 12,75%.

Son cifras, decía el directivo, que han permitido aumentar de manera notable la remuneración a sus accionistas y crecer de forma significativa en todos sus mercados, situándoles para el futuro con una gran capacidad para aprovechar las dos tendencias emergentes: la innovación y la sostenibilidad.