Sociedad

UGT Jaen ha celebrado su primer Comité constituyente

Manuel Salazar, secretario general de UGT en la provincia recuerda que éste es el máximo órgano entre congresos dentro del sindicato.

UGT durante el comité constituyente celebrado en su sede provincial de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

UGT Jaen ha celebrado su primer Comité constituyente. Manuel Salazar, secretario general de UGT en la provincia recuerda que éste es el máximo órgano entre congresos dentro del sindicato. En el mismo se ha analizado la trayectoria del último año, sobre todo en materia de elecciones sindicales, “donde la UGT vuelve a ser la primera fuerza sindical de la provincia aumentando su diferencia con el segundo sindicato”. Se han analizado los procesos de afiliación y de negociación colectiva que se están llevando a cabo y las subidas salariales que se van a pedir para el año que viene.

“Y, en cuestiones de resolución de urgencia, el comité provincial de UGT de Jaén muestra su apoyo al rector de la UJA, Juan Gómez, en la demanda a la Junta de Andalucía de una financiación a esta universidad pública que asegure la suficiencia y estabilidad financiera de esta institución”. En ello, ahonda Salazar, nos estamos jugando mucho porque la UJA podría perder muchos de sus proyectos futuros, como la Facultad de Medicina.

“El modelo que se quiere imponer hipoteca en su primera aplicación el futuro y sostenibilidad de la UJA, omitiendo los principios que de acuerdo con el artículo 91.2 de la Ley Andaluza de Universidades deben de regir en el mismo como la integridad del sistema, la suficiencia financiera, la corresponsabilidad entre las universidades andaluzas, la convergencia de la situación financiera entre ellas, la planificación estratégica y cumplimiento de los objetivos sociales y transparencia en la gestión y su evaluación objetiva”. El secretario general de UGT en la provincia de Jaén instaba al gobierno regional “a retirar el borrador presentado ya que este modelo no garantiza la cobertura de las necesidades básicas de la UJA para su funcionamiento ordinario, y la prestación de un servicio público de calidad”.

Asimismo, se ha analizado también “la situación de la Dependencia en nuestra provincia, y la ayuda a domicilio mostrando el apoyo del Comité a las compañeras que, en su mayoría, prestan este servicio instando a la Junta de Andalucía a elevar la hora del servicio para poder dignificar el trabajo de estas compañeras”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00