Vías para rebajar el precio de la luz
La guerra de Ucrania ha encarecido un precio del gas que ha estaba excesivamente inflado, lo que repercute directamente en el mercado mayorista de formación de precios de la luz y, por tanto, en la factura de los consumidores. ¿Qué vías hay para atajarlo? Lo analizamos con Jorge Morales y Rubén Sánchez.
Vías para rebajar el precio de la luz
16:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647533283244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
“Esa referencia a 180 euros es una referencia que ha existido como límite máximo. Nos parecía en aquel momento imposible que llegara a materializarse, es una referencia que si hace apenas dos años nos pareció una locura a la que nunca se llegaría, hoy está ampliamente superada. Así que es poco discutible que debe ser el tope máximo que podamos aceptar en nuestro mercado” ha señalado este jueves la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. 180 euros por megavatio hora (MWh) sería, por tanto, el tope que el gobierno prevé poner al mercado mayorista de la luz para paliar la excesiva volatilidad que está viviendo en los últimos tiempos y especialmente desde que comenzó la guerra en Ucrania y, sobre todo, para frenar la escalada de unos precios que han llegado a repuntar hasta los casi 550 euros/MWh. “No nos parece serio plantear 180 euros como tarifa máxima, nosotros estábamos reivindicando una cantidad que no superara los 50 euros/MWh, una cantidad que entendíamos prudente con la que, en cualquier caso, el sector ganaría dinero como siempre. El 75% de la producción energética está muy por debajo de esos 50 euros y, además, consideramos que la que estuviera por encima de ese precio, el gas, pues fuera luego retribuida a posteriori para garantizar que sigan ganando, aunque, desde luego, no ganando esas cifras tan bestiales que hemos visto en los últimos días ” apunta en Hora 25 de los Negocios el Secretario General de Facua, Rubén Sánchez.
Esta es una de las alternativas por las que el Ejecutivo podría apostar para rebajar una factura de la luz desbocada. Otra sería actuar directamente sobre el margen de beneficios de las energéticas. Una alternativa a la que ha puesto voz la ministra de Trabajo y Economía Social, y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha indicado este jueves que “ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas, esto parece claro con estos beneficios”. Beneficios que, en el caso de Iberdrola, se incrementaron un 7,6% en 2021 hasta los 3.885 millones de euros, un 2,9% en el de Endesa, cuyo Ebitda se situó en los 4.278 millones de euros, y en el de Naturgy supuso pasar de un balance negativo en 2020 a unos ingresos de 1.231 millones en 2021. Jorge Morales, director de Próxima Energía, asegura en Hora 25 de los Negocios que hay margen para gravar a las eléctricas pero recuerda "se hizo en septiembre y duro seis semanas. Fue el mayor en la política energética en los últimos 20 años en España, pero duró seis semanas. Seis semanas en las cuales las eléctricas se encargaron de presionar para que se modificara y entonces al final ha quedado en prácticamente nada". "Hay que recordar que básicamente lo que se hizo fue decir que ese ese impuesto, vamos a llamarlo así aunque no es exactamente un impuesto, que tienen que pagar las eléctricas por esos beneficios extraordinarios que están teniendo con centrales que están completamente amortizadas y en las que además no hay posibilidad de competencia, como los grandes pantanos por ejemplo, ese diferencial había que devolverlo al sistema, lo cual era lo lógico. En octubre se corrigió y lo tenía que volver siempre y cuando hubieran vendido la energía a precio fijo y, claro, la clave estaba en vender la energía precio fijo en cualquier momento y a cualquier precio. Es decir, una eléctrica iba a un consumidor final, te duplicaba el precio y en la medida en la que fuera fijo ya evitaba pagar esa tasa de los beneficios caídos del el cielo. Evidentemente, ¿qué es lo que hicieron las eléctricas? pues mover a todo el mundo a través de todo tipo de anuncios en los medios de comunicación a contratos a precio fijo y con eso han evitado el pago de este impuesto y ahí esos beneficios" explica Morales.
La tercera sería la ampliación del bono social eléctrico, vigente actualmente hasta el 31 de marzo, y prorrogado hasta el 30 de julio, según anunció Pedro Sánchez hace dos semanas, y que prevé un descuento en la factura para consumidores vulnerables, al que se suman, para estos mismos consumidores, una ayuda y un cheque en el caso de la energía térmica.