BNG y entidades se movilizan por la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero
Concentración el día 27 en la Praza Vella

Los ediles del BNG de Ferrol, ante la casa de Ricardo Carvalho Calero / BNG

Ferrol
El BNG de Ferrol ha anunciado este sábado que realizará una concentración el próximo 27 de marzo junto a cinco entidades locales para reclamar al Concello de Ferrol que no "paralice el proyecto de rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero" ante la reciente anulación del Plan Especial de Ferrol Vello. El acto comenzará a las 12:00 horas en la Praza Vella, aledaña a la vivienda del intelectual.
Al escritor y profesor, fallecido en 1990, se le dedicó el Día das Letras Galegas de 2020. La formación política promoverá este evento junto a la asociación vecinal de Ferrol Vello, las entidades culturales Ferrolterra Antiga y Medulio, el Ateneo Ferrolán y la Fundaçom Artábria.
En un comunicado, ha emplazado al consistorio a desarrollar "los trámites que permitan continuar con el proyecto sin esperar por la aprobación de un nuevo plan especial". Así, ha solicitado que se "acoja a la legislación del área Rexurbe e inicie la declaración como Zona de Especial Necesidad de Rehabilitación".
De este modo, el BNG ha propuesto que se beneficien de esa iniciativa tanto la propia casa como las parcelas enmarcadas en el plan de recuperación del entorno. "Esta medida permitiría ejecutar al margen del planeamiento actual el proyecto de recuperación de este inmueble", ha manifestado.
En este sentido, ha precisado que la "declaración de zonas ZER debe vincularse a edificios o conjuntos arquitectónicos para desarrollar intervenciones de carácter urgente debido a su avanzado estado de deterioro". Al respecto, ha apuntado que es un "requisito que reúne más que de sobra la casa de Carvalho Calero".
Sobre esta iniciativa, ha indicado que el "gobierno local debería aportar las parcelas" y el "proyecto de rehabilitación, que ya debería estar redactado", además de "una valoración económica y que el destino fuese una actuación pública de carácter dotacional". Su portavoz, Iván Rivas, ha exigido "una solución inmediata a este problema surgido tras la anulación del Plan Especial" por parte del Tribunal Supremo.




