A vivir que son dos díasLa píldora de Enric González
Opinión

¿Cómo pudimos hacerle caso?

"El hombre que encarna hoy el fascismo más completo acusa a todos los demás de ser fascistas. Acusa a los ucranianos de agredir a Rusia mientras es él quien mata y destruye en Ucrania. Y a falta de esvástica pone la Z del Zorro por todas partes"

Madrid

Los dictadores matan, torturan, encarcelan, oprimen. Están para eso. No existe el dictador benigno.

Lo curioso es que esos tipos se hacen con el poder y emprenden sus campañas bélicas diciendo idioteces completamente desvinculadas de la realidad. Si uno mira a un dictador y logra no pensar en el horror, ve a un tipo ridículo. Charles Chaplin dijo que no habría podido filmar su sátira más divertida, “El gran dictador”, si en ese momento (era 1940) hubiera sabido que estaban ya en proyecto los campos de exterminio. Como no lo sabía, le salió un estupendo retrato de Adolf Hitler. No caricatura, sino retrato: el tipo era realmente un esperpento.

Todos los dictadores lo son. Francisco Franco, que se hacía llamar generalísimo porque general le parecía poco, nunca dejó de incluir en sus discursos aquello de “la conspiración judeomasónica”, que nadie sabía en qué consistía, y lo de la “unidad de destino en lo universal”, que ya me dirán qué significa porque yo, después de tantos años, aún no lo he pillado.

Los dictadores pierden el sentido de la realidad y se esfuerzan para que los demás también lo perdamos. No sé si a ustedes también les pasa, pero cada vez que escucho un discurso de Putin pienso que no puede ser. Que el tipo está chiflado o lo está el traductor. El hombre que encarna hoy el fascismo más completo acusa a todos los demás de ser fascistas. Acusa a los ucranianos de agredir a Rusia mientras es él quien mata y destruye en Ucrania. Y a falta de esvástica pone la Z del Zorro por todas partes.

Algún día los rusos (y no sólo los rusos) se preguntarán cómo pudieron hacerle caso a ese orate. Y, como los alemanes hoy cuando piensan en Hitler, no tendrán buenas respuestas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad