Internacional

El potente ejército de internautas de Ucrania

Creado por el ministro de Transformación Digital y su número dos, han conseguido poner en marcha un ejército de especialistas informáticos, creadores, programadores y hackers, 'IT army of UKraine', que están haciendo tambalearse las grandes empresas rusas, ministerios y centro financieros. Además, los gigantes Apple, Google y Microsoft dejan de operar con Rusia. En la SER hemos hablado con alguno de sus integrantes

El potente ejército de internautas de Ucrania

El potente ejército de internautas de Ucrania

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647678902322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Entrar en 'IT army of UKraine', de Telegram, es muy sencillo. Bajas la aplicación y buscas el canal, que está en ucraniano y en ingles. Tiene cientos de miles de seguidores, y fue creado por Alex Bornyakov, el número dos del ministerio que dirige Mykhailo Fedorov al frente del departamento de Transformación Digital de Ucrania. Con poco mas de 30 años ambos, se han convertido en los grandes héroes de esta guerra, dirigidos por Zelenski y todo su equipo de gobierno. Bornyakov y Fedorov son los que consiguen que Zelenski pueda hacer sus discursos, intervenir telemáticamente en los parlamentos de medio mundo, contar la barbarie que Rusia está cometiendo en su país, aclarar las desinformaciones o fake news, pero, sobre todo, son los responsables de que los gigantes tecnológicos hayan cortado sus vínculos con el régimen de Putin. Fedorov lo pedía en su cuenta de Twitter, Bornyakov con la creación del llamando el ejército digital de Ucrania. Jorge (no es su nombre real) es uno de sus integrantes y ha hablado con la SER anónimamente, como todos los que componen ese grupo.

Este grupo que tiene más de 300.000 miembros, no todos ellos especialistas informáticos, se dedican a seguir las instrucciones de los profesionales que lo dirigen para intervenir, hackear, complicar y dificultar las operaciones de internet de empresas y organismos oficiales rusos. Cuando me puse en contacto con ellos, los administradores me dijeron que no se podía hablar en nombre de todos, N14A12 nos daba unas ideas de su creación, el como y el por que : "cuando se creó el IT army, se apeló a los ciudadanos ucranianos en todo el mundo a que se sumaran, ahora somos cientos de miles. El objetivo era realizar ciberataques contra webs oficiales rusas. Ha sido un buen trabajo. El ejercito digital ha hecho que se caigan centenares de servicios gubernamentales en Rusia. Hemos hecho tambalear su sistema financiero, la bolsa no funciona digitalmente. Sus equipos de almacenaje también se han bloqueado. Eso sin contar el gran equipo de contra información para aclarar las noticias falsas que los rusos emiten cada día".

Han conseguido que los jefes de los grandes consorcios telemáticos les envíen estaciones de satélite portátiles para conseguir repicar la señal de internet y que los ucranianos puedan seguir comunicándose con el mundo, y denunciando los crímenes de guerra.

Putin sigue haciendo la guerra como en el siglo pasado, con bombas y ataques. Que es lo más sangriento de una guerra. Pero Ucrania la está realizando no solo con armas defensivas, sino con una puesta en escena , de internautas dedicados a apoyar y defender su causa que va a provocar un cambio en el modo de hacer las cosas en el futuro. “ lo que está siendo más fácil hasta ahora es tumbar las páginas web rusas –nos dice Jorge-. Con un programa que abre muchas veces una página web y al tener tanto tráfico el servidor peta y se rompe. Si todos nos metemos con este programa en páginas web de interés rusos, ya lo conseguimos.”

El titular del ministerio de digitalización se quedó a medias en su intento de conseguir llevar internet a toda Ucrania, porque estalló la ocupación rusa y la guerra, pero ha conseguido que las grandes corporaciones escuchen sus peticiones. Tiene más de medio millón de seguidores en las redes sociales, que en principio podrían no parecer tantos como para ejercer este tipo de presión, pero es que sus seguidores, retuitean sus publicaciones miles de veces, y consiguen llegar hasta el despacho que necesitan atienda esas peticiones. Normalmente, llevaría semanas que el CEO de una compañía como Apple o el de Facebook e Instagram, tomen medidas sancionadoras contra todo un país como Rusia. Fedorov lo consiguió en apenas cuatro días.

Usando Twitter, Fedorov escribió al dueño de Tesla y SpaceX, el multimillonario Elon Musk solicitando usar sus satélites para conectarse a internet. En apenas día y medio, Musk le contestó, dándole permiso, activando el servicio de satélites para uso de los ucranianos y, por si fuera poco, les envió más de 100 pequeñas estaciones de servicio para que vincularan la señala de unas zonas a otras.

Esta guerra va a marcar un antes y un después en como se ha manejado la comunicación exterior y los ataques al enemigo vía internet.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00