Españoles por Europa: los futbolistas que brillan fuera de las cinco grandes ligas
Talentos que se han formado en España y ahora destacan sin el foco mediático de las ligas con más nombre del continente
Madrid
Phileas Fogg viajó por el mundo en 80 días, según cuenta Julio Verne, y pasó por metrópolis como París, Turín, Dublín o Hong Kong. En ninguna de estas cuatro potenciales "capitales del mundo" juegan los protagonistas del viaje en el que uno se embarca cuando decide empaquetar todas sus pertenencias, ante la falta de oportunidades, y buscar su sitio allá donde te quiera llevar el correr del globo terráqueo.
Las grandes estrellas sueñan con jugar en Europa pero no todo el fútbol se basa en las cinco grandes ligas. Tan solo unos pocos afortunados saborean durante años la cúpula de este deporte. El resto siguen su camino con experiencias diferentes, enriquecedoras y competitivas. Por eso, en este reportaje ponemos el foco en los jugadores que quizás ahora no lo tienen. Nos centramos en algunos de los futbolistas españoles que triunfan fuera de nuestras fronteras y de las cinco grandes ligas.
Íñigo Córdoba
Hay ocasiones en las que, para ser querido en casa, tienes que ser deseado fuera. Ese es el caso de Íñigo Córdoba, que ahora está siendo una de las estrellas más brillantes de la constelación de los españoles que se han tenido que mover de su tierra, a pesar de la nostalgia, para tener la oportunidad futbolística y vital que tanto anhelaban.
Después de salir de una lesión, el Athletic le hizo ver "que no contaban conmigo" y decidió aprovechar la oportunidad que se le presentaba en los Países Bajos, jugando en el Go Ahead Eagles, ubicado en la ciudad de Deventer, que está 13º en la Eredivisie. "Es una liga muy atractiva para la gente joven de cara a dar un salto en su carrera". El hecho de que haya partidos "abiertos de ida y vuelta" sin "tanto rigor táctico como en España" es un punto a su favor para demostrar sus capacidades sobre el verde.
A pesar de diferenciarse en la táctica, la competición doméstica de los Países Bajos sí que se asemeja en cuanto al tipo de equipos que la disputan. "Están los de nivel top europeo que se clasifican para la Champions como Ajax, PSV o Feyenoord. Luego los que se meten para Europa League que también tienen plantillas muy fuertes. Y luego el resto que peleamos un poco por todo, tanto por no bajar como por acercarnos lo máximo posible a los puestos europeos."
Íñigo ha recuperado la felicidad con el balón entre los pies, sus 11 goles lo demuestran, pero esta no llegará a ser completa hasta que cumpla su cometido. Las experiencias erasmus siempre quedan en el corazón de los que la viven, pero nada como regresar a casa. "Mi objetivo es volver a España y al Athletic. Lo tenía claro desde el momento en el que tomé la decisión de marcharme fuera. Quería demostrar mi potencial, hacer un buen año y creo que lo estoy logrando. Echo de menos Euskadi, su gastronomía y su gente. Al final es mi casa. Estoy disfrutando mucho de la experiencia fuera y no me pongo retos a muy largo plazo, prefiero disfrutar del presente."
Sergio Gómez
Con tan solo 18 años, Sergio Gómez irrumpió con mucha fuerza en la Segunda División vistiendo la camiseta del Huesca. En su primera temporada en la élite del fútbol español, consiguió el ascenso a LaLiga y se mostró como una de las revelaciones de la categoría de plata. Tras una temporada en Primera y dos años de cesión en tierras aragonesas, volvió al Borussia Dortmund, equipo que lo tuvo en propiedad hasta el último verano, cuando el mismo Vincent Kompany le presentó un proyecto deportivo que Sergio no pudo rechazar.
El Anderlecht apostó fuerte por el lateral de Badalona y este ha devuelto esa confianza con un rendimiento superlativo. Siendo lateral izquierdo y habiendo jugado 40 partidos esta temporada, Sergio Gómez registra seis goles y 14 asistencias, posicionándose así como uno de los mejores futbolistas en su posición de Europa en cuanto números.
"Cuando un jugador y, sobre todo joven, se siente cómodo y tiene muchos minutos es cuando mejor se encuentra. Puedo decir que estoy en el mejor momento de mi carrera porque aquí en el Anderlecht he encontrado lo que estaba buscando."
Sergio es todavía muy joven pero es una pieza clave de la Selección Sub21 y no considera que, en sus experiencias fuera del territorio nacional, le haya faltado visibilidad. "Creo que, tanto en la absoluta como en el resto de categorías inferiores, los entrenadores tienen los medios suficientes para tener controlados a todos los seleccionables."
Aunque el éxito del lateral español está siendo mayúsculo en Bélgica, el catalán apunta alto y no piensa más allá de los títulos que puede conseguir en los próximos meses. "Ahora solo pienso en terminar la temporada con el Anderlecht de la mejor forma posible. Queremos ganar la final de Copa y acabar lo más arriba posible en la Jupiler Pro League. En cualquier caso, nunca sabes lo que te puede deparar el futuro y estoy dispuesto, tanto a volver a España como a probar en otras ligas extranjeras."
Adrián Marín
Ha tenido que marcharse al país vecino para demostrar su talento. Adrián Marín irrumpió muy pronto en la élite del fútbol español. De la mano de Marcelino García Toral, el carrilero de Torre-Pacheco realizó sus primeros pinitos en el fútbol profesional con el Villarreal. Tras una pretemporada en la que maravilló al técnico asturiano, le llegó la hora de debutar en la ronda previa de la Europa League. En liga, curiosamente, tuvo su primera aparición contra el club que, actualmente, lo tiene en propiedad: el Granada.
En el verano de 2016 salió cedido en dirección a la capital española en busca de minutos y continuidad. El Leganés no le dio los partidos que el lateral izquierdo reclamaba y tuvo que volver al 'submarino amarillo'. Una temporada con solo ocho apariciones propiciaron la marcha del jugador libre al Alavés en el verano siguiente. Con los babazorros tampoco terminó de asentarse como titular y, dos años y medio después, recaló libre en el Granada.
Volvieron los minutos de la mano de Diego Martínez pero Adrián quería asentarse en Primera División y, con el cambio de entrenador, esto no parecía ser posible. Robert Moreno le comunicó que no contaba con él y "tuve que salir de manera forzada a buscar minutos." Pero este cambio de equipo tenía algo nuevo; se trataba de la primera experiencia internacional para Marín.
El natural de Torre-Pacheco está encantado en Famalicao. La cultura parecida con España y un gran seguimiento por el balompié hacen que "las rutinas de trabajo sean casi las mismas." A pesar de ser una decisión forzada, Adrián tenía claro que era lo mejor para su futuro. "Tenía la necesidad de querer volver a estar a mi mejor nivel, tanto física como mentalmente. Quería ser protagonista y volver a disfrutar de este deporte. Tener otra vez esa confianza que hace tiempo perdí entre las lesiones y la falta de creencia de otros en mí."
Sobre la liga de Portugal, el futbolista cuenta que el nivel es mucho mayor del que se suele pensar en un primer momento e ideal para dar el salto a las mejores competiciones del mundo. "A la gente que no la conoce le sorprendería. No se considera como una de las cinco grandes ligas pero podría estar entre ellas. Gente joven en mayor parte con mucho talento y ambición que quiere darse a conocer."
Aunque reivindica el nivel futbolístico del país luso y ha vuelto a sonreír, también destaca la falta de visibilidad de la Liga NOS y no descarta volver pronto a LaLiga. "Vine aquí a recuperar mi mejor nivel, mi confianza y hacer una buena temporada, lo estoy haciendo y estoy contento por ello. Si ahora vienen dos pasos para adelante estoy preparado. Me ha gustado esta experiencia fuera de España y le he cogido un cariño enorme a Portugal, pero lo que tenga que venir, vendrá."
Ivi López
Madrileño de nacimiento. Saltó a la fama con un gol en el Santiago Bernabéu que valió para arañar un punto en uno de los feudos más complicados. En dicha etapa, con el Levante, reconoce haberse equivocado en el pasado. "En España es muy difícil mantenerte varios años en la élite. Necesitas trabajar mucho y estar muy centrado en tu trabajo. En el momento que me tocó a mí estar en la élite no lo estuve."
Tal vez no sea la liga más atractiva en un primer momento, pero ahora Ivi López registra 14 goles y 10 asistencias en lo que va de campaña y destaca varias cualidades que podrían potenciar el juego de algunos futbolistas españoles. "Es una liga muy bonita, donde todo está muy igualado y se generan muchos contrataaques. Es complicado toparte con un rival que se encierre atrás porque cualquiera puede ganarte. Aquí predomina el físico. Los equipos pasan muchas horas en el gimnasio y eso se nota luego sobre el terreno de juego. Nuestro equipo puede competir con cualquier club de Segunda española."
Tras varias cesiones por diversos puntos de la geografía española, en 2020, tomó la decisión de marcharse a Polonia en busca de una vida nueva. Temporada y media después, no solo está encantado sino que anima al resto de futbolistas a que sigan su camino. "Venirme a Racow es la mejor decisión que he tomado en mi vida y ojalá la hubiese tomado antes. Entiendo que los jugadores españoles tengan miedo de salir a buscar oportunidades fuera pero no saben la visibilidad que se gana. En Segunda División, cada año, fichan tres o cuatro para jugar en Primera pero el resto siguen en la misma categoría durante años. Yo prefiero salir, hacer dos años buenos y poder dar un salto mucho más grande."
En su experiencia internacional, ya ha conseguido lo que siempre soñó: ganar títulos. Durante su primera temporada se alzó con la Copa y en verano con la Supercopa. Aún así, ¿volvería a España? "Ahora mismo, con 27 años, no cierro las puertas de nada. No obstante, yo se lo difícil que es jugar en LaLiga y no está en mi cabeza volver. Si llegase una oferta muy buena, es posible que sí. De lo contrario, prefiero jugar fuera de España."
Jefté Betancor
Con tan solo 28 años, Jefté Betancor ya ha militado a nivel profesional en 14 clubes diferentes. Los goles y la calidad demostrada en categorías como Segunda B y Tercera no fueron suficientes para tener una oportunidad en la élite. A principios de 2018, se marchó libre al Stadl-Paura de la liga austríaca para probar suerte en el extranjero.
Consiguió ser el máximo goleador de su equipo en dos clubes diferentes y, a partir de ahí, su historia cambió. En el doble enfrentamiento de la temporada pasada ante el Farul (club actual de Jefté), registró dos dobletes lo cual llamó la atención del entrenador rival, nada más y nada menos que el mítico Gica Hagi.
Desde su fichaje, Jefté ha sacado a la palestra sus mejores cualidades. Un delantero asociativo, con un gran juego de espaldas, que tiene mucho gol dentro y fuera del área, infalible en distancias cortas y facilidad para aparecer por los dos costados. Actualmente, es el máximo goleador de la competición con 15 goles y el segundo español con más dianas esta temporada.
Sobre la liga, el canario resalta muchas similitudes con el fútbol que se ejerce en España. "A nivel de juego se parece mucho al juego español con mucha posesión de balón. Aquí no predomina el físico y los clubes se centran más en trabajar los aspectos técnicos y tácticos."
En el caso de Jefté Betancor, la decisión de fichar por una liga de fuera no recae sobre la falta de minutos u oportunidades. Su caso es diferente. "No tenía la cabeza en su sitio y necesitaba madurar. Lo medité mucho pero consideré que era la mejor opción. Desde entonces, he crecido mucho como persona y eso es lo que me ha llevado hasta aquí. Salir de casa me ha aportado muchas cosas como estar mejor físicamente, estar realmente centrado en el fútbol y volcar mis energías en el trabajo."
A diferencia de algunos compañeros, el delantero de las islas no piensa que el foco mediático está ausente fuera de España. "Yo no considero que nos falte visibilidad. Ahora tenemos muchas herramientas para poder investigar o seguir a prácticamente cualquier jugador o liga y, el que esté interesado, puede hacerlo."
Pese a estar en el mejor momento de su carrera, tal y como relata el protagonista, el billete de vuelta a la península sería recibido con mucha ilusión. "Sueño con volver a España, lógicamente. Hay muchos factores como tener cerca a la familia, amigos y poder conversar en el mismo idioma con los compañeros de equipo (ríe). Creo que es el sueño de todos los futbolistas: poder jugar en la máxima categoría de tu país. Trabajo mucho para lograrlo pero sino lo alcanzo seguiré en el extranjero intentando llegar lo más lejos posible como futbolista."
Adrián Guerrero
Haciendo honor a su apellido, Adrián Guerrero ha tenido que labrarse su camino hacia el éxito. Nadie le ha regalado nada y ha tenido que sufrir situaciones tan desagradables como la desaparición del Reus Deportiu donde "todo eran mentiras", tal y como ha reconocido el jugador. Llegó a debutar con el primer equipo del Valencia CF de carambola y eso le ayudó a dar el salto en el que actualmente está inmerso.
Sin casi oportunidades, decidió hacerse una maleta y marcharse a Suiza para fichar por el Lugano. Después de una primera temporada con una gran irrupción, el Zúrich llamó a su puerta y el de Blanes no dudó en cambiar de ciudad. En tan solo media temporada, ya ha marcado cuatro goles y repartido nueve asistencias siendo lateral izquierdo.
La liga suiza tiene una particularidad que no tienen el resto: su lugar en el mapa. "Es una especie de trampolín por el nivel, las oportunidades y la ubicación. Al estar rodeada geográficamente por Italia, Francia y Alemania, el objetivo suele ser crecer en Suiza para recalar en una de las grandes ligas cercanas."
Adrián tuvo muy claro que asentarse en España no solo pasaba por el trabajo y el sacrificio, sino también por un gran golpe de suerte. Así pues, no dudó demasiado en cambiar de aires para seguir su desarrollo como futbolista. "Formar parte de la primera plantilla de un equipo de Primera División es muy difícil. No pueden llegar todos y hay que buscar otros caminos, ya sea jugando en Segunda División, Segunda B o yéndote a otras ligas europeas. Salir de España te ayuda a crecer y madurar más rápido, como jugador y persona, y luego, si las cosas te van bien, podrás dar el salto a otras competiciones."
La felicidad no es esquiva para el lateral español. Sin embargo, él tampoco vería con malos ojos una segunda oportunidad en LaLiga. "Por supuesto que me gustaría volver a España y jugar en Primera División, pero lo veo como algo muy lejano. Tengo firmados tres años de contrato y estoy muy feliz en Zúrich. Aún así, soy una persona ambiciosa y mi objetivo es jugar en una de las grandes ligas europeas. Trabajo cada día para poder dar ese salto. Ojalá que me llegue esa oportunidad."
Kenan Kodro
Nacido en San Sebastián, aunque decidió representar a Bosnia y Herzegovina, e hijo de la leyenda de la Real Sociedad, Meho Kodro, Kenan se labró su propia suerte desde muy pequeño. La falta de minutos en el 'Sanse' le hizo salir cedido a un equipo de Tercera División para, posteriormente, jugar dos temporadas más en el filial txuriurdín. Necesitó de otros dos años, esta vez en el Osasuna 'B', para llegar a la élite. Fue el equipo rojillo quien le dio la oportunidad de tocar la Primera División y, tras erigirse como el héroe del ascenso, anotando tres goles en el playoff, jugó una campaña entera en la máxima categoría, donde registró siete tantos.
Los tres años en Navarra llegaron a su fin y Kodro comenzó un periplo por Europa en el que vistió las camisetas del Mainz, Grasshoppers y Copenhague para acabar firmando por el eterno rival de la Real Sociedad: el Athletic Club. Dos temporadas en España, con una cesión al Real Valladolid, que acabaron con una rescisión de contrato por el último año para recalar en su actual club, el MOL Fehérvár de la liga húngara. Ahora, el trotamundos español de 28 años, registra 10 goles y dos asistencias en la presente campaña.
La liga está formada tan solo por 12 equipos. No obstante, este factor, según relata el protagonista, le aporta mucha igualdad a la competición, donde no hay ningún rival fácil y todos los partidos son muy igualados. "Todos los equipos preparan muchísimo los partidos y es complicado ganar y marcar goles. La adaptación a la liga fue muy rápida y la recomendaría para cualquier futbolista."
A pesar de estar muy feliz en su experiencia húngara, Kenan Kodro es consciente de la repercusión que tiene la competición doméstica y disfruta del deporte rey a través de otras vivencias que no están al alcance de todos los jugadores. "Sí, nos falta visibilidad. Pero lo considero normal. En España se sigue la primera y segunda división. Al final, la liga española es una referencia a nivel mundial y lo encuentro lógico. La suerte de todo esto es que el fútbol está presente en cada rincón del mundo y eso te permite viajar mucho y vivir de ello en sitios muy diferentes."
Kenan ha encontrado la felicidad con el balón en diferentes partes de Europa pero eso no quita que su objetivo siga siendo el de conseguir un retorno a LaLiga. "Mi sueño es volver a España porque me he criado ahí en lo futbolístico. Trabajo cada día y me preparo para poder tener esa oportunidad de regresar a casa. Nunca sabes lo que puede pasar. No tenía planeado venir a Hungría y aquí estoy, pero una de mis ilusiones es poder retirarme en España."
Javier Nácher
Redactor de deportes en la Cadena SER. Valenciano en Madrid