La vivienda vacacional registra una "buena ocupación" en marzo pese al cierre mayoritario
Es del 60%, aproximadamente, con un 30% del total operativo. El motivo, no contar con calefacción o el coste de su uso

Algunas viviendas turísticas se mantienen cerradas por la ausencia de calefacción o el gasto que supone utilizarla. / Cadena SER

Palma
El sector de la vivienda turística prepara esta nueva temporada con grandes cifras para este mes de marzo pese a la baja operatividad. Han indicado que la ocupación es "bastante buena para estas fechas", y es que para lo que resta de mes es de en torno al 60% con solo un 30% de los establecimientos abiertos.
El presidente de la patronal HABTUR, Antoni Barceló, ha explicado que, habitualmente, "la ausencia de calefacción hace que la mayoría de establecimientos comiencen a operar en abril". Por otro lado, hay viviendas que sí que cuentan con esta ventaja, pero no la explotan debido al coste de la energía. "A día de hoy, tal y como está el precio, con más motivo", ha lamentado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antoni Barceló: "Para ser marzo, la ocupación es muy buena, pero la mayoría siguen cerrados por los costes de calefacción"
Barceló ha señalado que la ocupación de cara al periodo estival ya supera en muchos casos el 70%, pero ha recordado que con la crisis en Ucrania las reservas se podrían ver afectadas "ya que las vacaciones no son esenciales". "A los alemanes, por ejemplo, les cuesta renunciar a ello, pero ante el incremento de los costes diarios sería de lo primero en lo que se tenga que recortar", ha apuntado.
Con todo, y de momento, no están notando un patrón determinado a la hora de cancelar reservas, que las hay, pero que "corresponden a comportamientos habituales".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antoni Barceló: "Las cancelaciones puntuales que hay no siguen un patrón determinado"
En su caso personal, solo ha registrado una cancelación derivada de las consecuencias de la guerra, "un caso totalmente aislado que corresponde al de un directivo de una eléctrica alemana, que ha tenido que posponer sus vacaciones hasta que la situación de inestabilidad en su trabajo se calme".

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




