Sociedad
JARAÍZ

"No se puede trabajar para perder dinero": el lamento de un ganadero al que no le salen las cuentas

Organizaciones agrarias, asociaciones como Aproca y representantes de cooperativas piden precios justos y medidas para frenar el alza de los costes de producción

Jaraíz (19/03/2022)

Jaraíz (19/03/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20220319_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Varios cientos de autobuses partirán desde distintos puntos de Castilla-La Mancha para participar en la manifestación convocada para este domingo en Madrid en apoyo del mundo rural. Se estiman que de nuestra región acudan en torno a 20.000 personas. Organizaciones agrarias, asociaciones como Aproca y representantes de cooperativas volverán a llamar la atención de las administraciones para que no se descuide al sector primario.

Es, con toda probabilidad, la manifestación más multitudinaria que se recuerde en la capital de España ante los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica. Los convocantes aclaran que es una movilización para defender la actividad esencial, la que nos garantiza nuestra alimentación, sin colores políticos.

Aurelio Cuenca García es un joven ganadero de la localidad albaceteña de Minaya, de ovino lechero. Hace cuatro años decidió dar el paso, tras ejercer como ingeniero técnico agrícola para hacerse cargo de la explotación familiar heredada de su padre. Pero repite lo que tantas veces explican los agricultores y los transportistas: no se puede trabajar para no ganar.

Especialmente la ganadería, reconoce que es un oficio muy esclavo, porque hay que cuidar de los animales todos los días del año. Y las cuentas una vez más no les salen, se ha disparado los fertilizantes, el pienso y la luz y aunque el precio de la leche, estaba siendo aceptable, con la guerra de Ucrania han recibido otro varapalo. Cada semana se tienen que enfrentar a más subidas, solo en piensos más del 70%, no así los forrajes como la alfalfa, que ahora escasea.

"Con los precios que teníamos estábamos haciendo las explotaciones viables, pero esto es un varapalo porque no sabemos el techo que el pienso va a tener. No se pueden echar cuentas porque cada semana nos va a cambiar, cada semana el precio del pienso está aumentando", explica este ganadero.

Desde las organizaciones agrarias señalan que no se está aplicando debidamente la ley de la cadena alimentaria. No hay precios justos ni dignos para los productores, mientras los intermediarios perciben márgenes de hasta el 200%. Imposible subsistir con pérdidas y más perdidas, señala Florencio Rodríguez, secretario provincial de ASAJA Ciudad Real.

Sector cinegético

En la capital de España se escucharán también mensajes desde organizaciones que representan al sector cinegético, otro importante nicho de empleo en la región, que quiere llamar la atención para que se atienda mejor a la España vaciada haciendo saber que se les debe tener más en cuenta, a la hora de legislar. "Es un movimiento de la gente del campo, no es ni de izquierdas ni de derechas, los agricultores y ganaderos son de todos los partidos", señala Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca.

Reconocen su preocupación por borradores de la ley de protección de los animales, la política que se ha ejercido en los parques nacionales, indemnizando por un lado a propietarios para que dejen de cazar y después impulsando inversiones para ejercer la actividad o la prohibición de la utilización del plomo en 2025, en los montes públicos, cuando ni siquiera se ha pronunciado la UE, sin descartar acudir a los tribunales.

A todo ello hay que añadir, la necesidad de que, en pleno siglo XXI, es fundamental la reducción de la burocracia administrativa a la que se enfrentan a cada paso que dan. "Tenemos grandes funcionarios que lo que terminan haciendo es una labor de gestión de papeles y en el siglo XXI lo que se tiene que hacer es gestionar no sólo la caza, sino todo lo que tiene que ver con el medio rural. No se puede pedir un papel para cada movimiento que hago", concluye Villanueva.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00