El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Carlos Saura: "Si hubiera sido por España, hubiera hecho solo una película"

El director aragonés recibe un homenaje esta noche en el Festival de Málaga y presenta su corto antibelicista sobre Goya y el 3 de Mayo

¡El director Carlos Saura y su hija Anna Saura, a su llegada a la gala inaugural del XXV Festival de Cine de Málaga. EFE/Daniel Pérez / Daniel Pérez EFE

Málaga

A Carlos Saura no le gusta que le llamen maestro. "Soy maestro, pero sin discípulos". No es por contradecir a uno de los directores más importantes y modernos del cine español, pero no es cierto. Bong Joon Ho, ganador del Oscar y la Palma de Oro con Parásitos, J Bayona, Julia Ducournau, Carlos Vermut lo admiran. También Carla Simón, que le homenajea, de alguna manera en Alcarràs. "Fíjate que yo ví algo de Cría cuervos, con esa niña en Alcarràs", dice Carlos Saura en una entrevista con la Cadena SER en el Festival de Málaga.

El director aragonés recibe esta noche un homenaje en el certamen por toda su carrera, con más de 50 películas a sus espaldas, donde ha innovado como nadie en el cine español. "En China gusta mucho mucho Carmen. Y en Moscú me encontraba mis películas sobre flamenco en el top manta. Cuando los directores más jóvenes o de otros países me dicen que les gusta mi cine a mí eso me gusta mucho, claro, me pone contento", explica.

50 películas, entre ellas Deprisa Deprisa, con la que ganó el Oso de Oro en Berlín, o La caza, con la que ganó el Oso de Plata. "Yo tengo mis favoritas, pero no son las que la gente se cree, no es La caza, por ejemplo. Mi favorita es Don Giovanni (2007), porque ahí está todo lo que me interesa, todo lo que me gusta del cine". Reconoce que no vuelve a ver ninguna de ellas. Ni La prima Angélica, ni Peppermint Frappé. Ninguna. "No, yo me alegro que te gusten y espero que sigan siendo actuales, pero para mí eso es el pasado. Yo me centro en el presente y en lo que venga del futuro, pero no se puede vivir del pasado".

Carlos Saura lo debe todo a los festivales internacionales, a los premios que ha ido cosechando en Berlín, Cannes, Venecia. "Si no hubiera sido por Francia sobre todo, no hubiera seguido haciendo películas. Si hubiera sido por España, hubiera hecho solo una película", reconoce el director de Ana y los lobos o Tango. Por eso cualquier premio y cualquier homenaje, como esta Biznaga malagueña le emociona. "Me hace mucha ilusión, es un festival que conozco mucho y todo premio siempre ha sido un aliciente para que me dieran más trabajo. Esperemos que este también", dice a sus 90 años y tres meses. "Cuando eres joven no te das cuenta, pero luego cada día que te levantas hay que alegrarse y dar gracias de estar vivo un día más".

"Yo no me aburro, no tengo tiempo. Ya me gustaría. Pero me pongo a escribir, luego a dibujar, luego a sacar fotos y no paro. Eso sí, la siesta debería ser obligatoria". También reconoce que sigue viendo cine y en casa. "Me gusta ver el cine solo, al revés que todo el mundo. Tengo una pantalla gigante y ahí veo las películas. Me encantan las de catástrofes, King Kong, Godzilla, 2012, tienen una historia tontísima, pero lo destrozan todo y me gustan mucho, porque yo creo que son películas que no sé hacer".

Además de para recibir premio, Carlos Saura está en Málaga presentando Goya 3 de mayo, un cortometraje sobre la gran influencia del director, Goya. "Buñuel y Goya han sido cruciales, son aragonés, eso hay que tenerlo en cuenta. Pero Goya hizo un retrato periodístico de la guerra y de su momento y siempre me ha impresionado. Antes de que mi hermano (el pintor Antonio Saura) dijera que Goya era importante, yo ya iba al Prado a ver sus dibujos". En este cortometraje, impulsado por Aragón TV y el gobierno de Aragón toma como punto de partida los grabados de la serie Los desastres de la guerra para reconstruir los instantes previos al fusilamiento de los españoles que se levantaron contra la invasión napoleónica.

"El Guernica y Los desastres de la guerra son los grandes alegatos contra las guerras", explicaba Saura, que recordaba cómo impactó a Picasso La desbandá, los bombardeos a los republicanos malagueños que huían de las tropas franquistas en la ciudad durante la guerra. "Yo estoy en contra de todas las guerras, he vivido una y nunca lo voy a olvidar. Es tremendo, no aprendemos nada. Las guerras siguen siendo un disparate", reflexionaba Saura sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

"Después de haber muerto 60 millones de personas en la última guerra europea, todavía el ser humano no ha aprendido que eso es una bestialidad y que hay que evitar llegar a esos límites. A mi me preocupa mucho lo que está pasando y lo que puede pasar. Ahora también hemos cabreado a Argelia. Esperemos que no suba más la luz ni el gas", insistía. También reconocía que tenemos pocos datos sobre lo que está pasando, que los medios no están contándolo bien.

Prueba de su hiperactividad es que prepara una serie sobre García Lorca. "Estamos en manos de las televisiones para poder sacarla adelante, esperemos que pueda salir", reconocía. Al margen de las actividades del certamen, Carlos Saura ha inaugurado en Torremolinos una exposición de fotografías sobre flamenco. "No es porque sea el fotógrafo yo, pero está muy bien", nos dicen. La fotografía y el dibujo han sido sus otras vocaciones, de un artista total, que cambió el cine español, que ha influido en los directores coetáneos y posteriores a su generación y que tiene películas que explican la Guerra Civil, la memoria, el declive moral de la burguesía de nuestro país, los bajos fondos con su incursión en el cine quinqui, pero también su cine se ha centrando en difundir y engrandecer los grandes mitos de la cultura española.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00