Internacional

"China está en el lado correcto de la historia" respecto a la invasión rusa de Ucrania, según el ministro de Exteriores chino

El diplomático considera "indignantes" las sanciones impuestas a Rusia por Occidente y defiende que "la posición de China es objetiva y justa y coincide con los deseos de la mayoría de los países"

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China. / Michael Sohn

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha dicho que "China se sitúa en el lado correcto de la historia" respecto a la crisis de Ucrania. Wang Yi ha asegurado que "el tiempo dirá" y que "su posición está en línea con los deseos de la mayoría de los países".

Más información

"China nunca aceptará ninguna coacción o presión externa y se opone a cualquier acusación o sospecha infundada contra ella", ha expresado Wang en la noche de este sábado a los periodistas, según un comunicado publicado por su ministerio el domingo.

Los comentarios de Wang Yi se han producido después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtiera el viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, de las "consecuencias" que tendría el hecho de que Pekín diera apoyo material a la invasión rusa de Ucrania.

Durante la videollamada, Xi dijo a Biden que la guerra en Ucrania debe terminar cuanto antes y pidió a los países de la OTAN que dialoguen con Moscú. Sin embargo, no culpó a Rusia, según las declaraciones de Pekín sobre la llamada.

"China es objetiva y justa"

Wang ha revelado que el mensaje más importante que envió Xi fue que China siempre ha sido una fuerza para mantener la paz mundial.

"Siempre hemos sido partidarios de mantener la paz y oponernos a la guerra", continuaba Wang, reiterando que China hará juicios independientes.

"La posición de China es objetiva y justa, y coincide con los deseos de la mayoría de los países. El tiempo demostrará que las reivindicaciones de China están en el lado correcto de la historia".

China ve "indignantes" las sanciones impuestas a Rusia por Occidente

También este sábado, el viceministro de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, ha opinado que las sanciones impuestas por las naciones occidentales a Rusia por Ucrania eran cada vez más "indignantes".

Estados Unidos y sus aliados europeos y asiáticos han impuesto amplias sanciones a Rusia por la invasión de su vecino el 24 de febrero, que califican de guerra de agresión del presidente Vladimir Putin. Dice haber lanzado una "operación especial" para desmilitarizar y "desnazificar" Ucrania.

Aunque afirma que reconoce la soberanía de Ucrania, Pekín ha dicho en repetidas ocasiones que Rusia tiene preocupaciones legítimas en materia de seguridad que deben ser atendidas y ha instado a encontrar una solución diplomática al conflicto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad