Sociedad | Actualidad

Dirección y críticos de UAGA se toman un tiempo de reflexión tras la tensa asamblea general

Ambos sectores reconocen división y apelan a reconducir la situación a través del diálogo, aunque ambos se reprochan falta de escucha

Asamblea General de UAGA

Vitoria

Las aguas bajan revueltas en la UAGA. Dirección y críticos protagonizaron una tensa asamblea general del sindicato este sábado que terminó de forma abrupta. Ambos, que reconocen división, dicen que van a tomarse un tiempo para reflexionar después del desencuentro que se explicitó de forma notable en esa cita. Hablan de necesidad de diálogo para reconducir la situación en un momento, además, crítico para el sector, pero se reprochan mutuamente falta de escucha.

Dice el presidente Javi Torre que esa desunión que existe en el sindicato no llega hasta el punto de la ruptura. Afea las formas con las que han actuado los críticos y este sector, la inactividad, falta de información y transparencia del comité ejecutivo que ha llegado -aseguran- a saltarse los estatutos del sindicato.

La directiva niega la mayor y el presidente apunta que desde la serenidad y no desde el calentón intentarán avanzar en positivo. "Por todas las partes lo que tenemos es escuchar a todos, y no solamente una pequeña parte que quiere imponer al resto de las personas sus expectativas", comenta. "De todas formas -señala- el próximo año hay elecciones y es tan simple como presentarse; les animo a que se presenten y ya está . Yo creo que son muchas veces formas de hacer las cosas diferentes y tenemos que intentar entre todos reconducirlo y seguir hacia adelante y buscar el futuro de todos los agricultores". Y es que Torre cree que ahora la prioridad está ante todo en salvar al sector en este momento tan delicado.

Desde la visión crítica, Edurne Basterra asegura que "lo suyo sería sentarnos todos a hablar y a ver como se soluciona este problema, pero no se si está todo el mundo dispuesto a sentarse a hablar. Lo único que sé es que si no hay unión difícilmente nos vamos a poner de acuerdo en algo y si tienes que pelear por algo en concreto, como es en este caso la situación en la que estamos, pues va a ser difícil poder aunar esfuerzos y estar todos a una". Y pide Basterra a la dirección de UAGA que trabaje con la afiliación desde abajo, sin imposiciones.

De momento, no hay fecha para ese diálogo que ven necesario unos y otros.