El campo cordobés lanza un grito desesperado
Más de 80 autobuses de la provincia se desplazaron a Madrid a la gran manifestación por el mundo rural y contra la política agraria

Manifestación agricultores cordobeses en Madrid / Cadena SER

Córdoba
Madrid acogió la gran manifestación en defensa del mundo rural y contra la política agraria del Gobierno. Los altos costes de producción y la escasa rentabilidad de la agricultura han sido los principales motivos de esta gran marcha, en la que han participado más de 200.000 personas.
Córdoba ha desplazado 80 autobuses, con agricultores y ganadores, además de representantes de las principales organizaciones agrarias, que han pedido un plan de choque que haga frente a la baja rentabilidad del sector.
Una crisis que se ha agravado en las últimas semanas por la invasión de Ucrania y las consecuencias directas derivadas del conflicto, sobre todo en lo relativo al alza en los precios del combustible y la energía, además de la escasez de cereales con los que se fabrica el pienso para la alimentación animal.
Las organizaciones agrarias de Córdoba han acudido a la cita. "El ambiente ha sido espectacular e imponente. Nunca había asistido a una manifestación tan multitudinaria como ésta. Es lo que merece es Gobierno cargado de inútiles que busca la destrucción del campo y de las familias que viven del campo. Ojalá esta situación termine y la agricultura vuelva a su sitio", afirmó el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.
Desde COAG, su presidenta en Córdoba, Carmen Quintero, también se mostró sorprendida por la gran afluencia de personas a la manifestación y reclamó un plan de choque al Gobierno que soluciones los problemas que afectan tan directamente a la agricultura y la ganadería. "Nos jugamos mucho con la reforma de la PAC. Está en juego el modelo productivo y la supervivencia del sector. Queremos decirle al Gobierno que ya no podemos más. Necesitamos medidas urgentes y las necesitamos ya. Los recortes de la PAC están atentando contra el modelo productivo andaluz, que es el que fija la población en el territorio", comentó Quintero.
Desde Córdoba han acudido representantes de Asaja, COAG, UPA, Cooperativas agroalimentarias de Córdoba, Federación Andaluza de Caza y la Asociación de Rehalas de Córdoba, además de varios alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




