Inteligencia artificial, sensores de ultrasonidos, cámaras 3D, inclinómetros, geolocalización: así será la mecanización en el olivar del futuro
Los avances forman parte del proyecto 'Innolivar', desarrollado por la Universidad de Córdoba y la Interprofesional del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa y ofrecen soluciones técnicas a las necesidades del cultivo, tanto intensivo, como convencional y a la producción de aceituna de mesa

Máquina cosechadora de aceituna. Córdoba. / Universidad de Córdoba

Córdoba
"La mayor amenaza a la que se enfrenta la agricultura en nuestro país es la pérdida de suelo. Afecta a un 40% de las tierras de cultivo españolas, que pierden cada año unas 50 toneladas de suelo por hectárea". Lo explica Adolfo Peña Acevedo, profesor de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba y miembro del Grupo de Hidrología e Hidráulica de la UCO en la presentación de los resultados del proyecto Innolivar.
Peña repasa con otros profesores y profesoras de la UCO, las doce líneas en las que ha trabajado en estos últimos años este proyecto de desarrollo de mecanización y prototipos comerciales de la Universidad de Córdoba, bajo la coordinación del profesor Jesús Gil Ribes.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado de Rafael Sánchez de Puerta de la Interprofesional del Aceite de Oliva y del profesor Jesús Gil Ribes, alma del proyecto Innolivar

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado de Rafael Sánchez de Puerta de la Interprofesional del Aceite de Oliva y del profesor Jesús Gil Ribes, alma del proyecto Innolivar
Los trabajos empezaron hace cuatro años. El proyecto se ha cerrado con una inversión total de 13 millones de euros, si sumamos los 10 millones de euros de Fondos Feder aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y los 2,6 millones de euros que ha aportado la Universidad de Córdoba con el apoyo de las dos interprofesionales del sector: la del aceite de oliva y la de la aceituna de mesa.
La lucha contra la erosión y el control de cárcavas es uno de los problemas al que los equipos de investigación que participan en el proyecto 'Innolivar', le dan solución. Igual que a maquinaria para acceso a olivar de difícil mecanización, con pendientes de más del 45%, o a la trazabilidad de la aceituna de mesa, o a la aplicación de tratamientos personalizados para cada árbol, tras un escaneo en 3D.
Y así hasta doce líneas de investigación que pasan por la mecanización, la recolección, la trazabilidad, el cambio climático o las buenas prácticas ambientales.
'Innolivar' es lo que los expertos llaman un proyecto de compra pública precomercial, o lo que viene a ser lo mismo: un proyecto para desarrollar patentes y prototipos de maquinaria que se comercializarán para dar respuesta a las necesidades del sector.

Centro de control de la cosechadora de aceituna patentada con el proyecto Innolivar de la UCO / Universidad de Córdoba

Centro de control de la cosechadora de aceituna patentada con el proyecto Innolivar de la UCO / Universidad de Córdoba
En este tiempo más de 150 empresas han mostrado su interés por participar en el desarrollo de alguno de los proyectos,60 han participado en la fase de prototipos y finalmente 24, muchas de ellas, constituidas en uniones temporales de empresas, han desarrollado 12 prototipos de maquinaria, 3 de ellos de pruebas.
Innolivar se cerrará en septiembre de 2022, pero la mayor parte de esos proyectos seguirán avanzando y actualizándose hasta llegar al mercado.
En 2017, cuando esta aventura comenzó, la mayor parte del olivar que se cultivaba en nuestro país, era olivar tradicional, los costes de producción eran más bajos y todavía existía mano de obra local para las labores de recogida.
En cuatro años la situación ha cambiado: el olivar tradicional lucha por sobrevivir en un futuro marcado por el crecimiento del olivar intensivo, al que el sector recurre para hacer frente a los altos costes de producción y a la falta de mano de obra que según la interprofesional del aceite se está dando en el olivar tradicional.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




