La familia de acogida de Lanzarote se defiende: "En ningún momento han incumplido sus deberes como acogedores"
Alegan que "no han impedido en ningún momento el contacto de la administración con el menor"

Manifestación el pasado diciembre de 2020 en apoyo a Ulises y Gloria en Lanzarote. / Cadena SER

Lanzarpte
Tras el comunicado emitido por parte de la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias , a colación de la retirada del menor que se encontraba en régimen de acogida con una familia de Lanzarote, la misma ha salido al paso de lo manifestado por el Gobierno de Canarias aclarando que "en ningún momento han incumplido sus deberes como acogedores".
La letrada que representa al matrimonio formado por Ulises Montesdeoca y Gloria, en un comunicado remitido a SER Lanzarote, considera que "esta parte se ve obligada" a realizar una serie de "aclaraciones".
En primer lugar, explica que "la familia no ha impedido en ningún momento el contacto de la administración con el menor, habiendo estado presente esta dirección letrada en una de las últimas visitas realizadas. A mayor abundamiento, esta parte quiere dejar constancia de que se ofreció colaboración al Gobierno por quien hoy suscribe, para llevar a cabo una transición respetuosa con los derechos del niño y que el mismo no tuviera que ser arrancado como finalmente se ha hecho".
Puntualiza además que "mis representados en ningún momento han incumplido sus deberes como acogedores, habiendo utilizado las vías legales para defender los derechos del menor que creían y creen que no se han respetado".
Añade que "mis representados no han querido utilizar el acogimiento como una vía para la adopción, sino que únicamente han defendido los vínculos generados por el menor con su familia por el transcurso del tiempo, dos años en el momento de iniciarse su andadura judicial y tres años y medio en la actualidad".
Por último, la letra recuerda que "la normativa interna de la Comunidad de Canarias, en consonancia con toda la normativa de protección de la infancia, exige poner en valor el derecho del niño a la estabilidad de su vida familiar y el respeto de sus lazos afectivos, por lo que la defensa de los derechos del menor que mis representados hacen por vía judicial para proteger su interés superior cuenta con amparo legal".
Cabe recordar que el menor fue retirado el pasado 17 de marzo del lado de su familia para ser llevado, según la explican los padres de acogida temporal, a un centro de menores, habiendo recibido éstos hasta cuatro órdenes judiciales (la última el pasado 10 de marzo) para que entregaran al menor, aunque se negaron "por el bien del niño". La familia ha solicitado el apoyo de instancias superiores al Gobierno de Canarias, tanto a nivel nacional como europeo, y se está a la espera del juicio principal en el que se determine si finalmente el menor pasa al sistema de adopción según la normativa, o se puede proceder a una acogida permanente o adopción abierta, éstas dos últimas las alternativas solicitadas por la familia de acogida temporal con el beneplácito de la familia biológica, a fin de causar "los menores daños posibles" al menor.




