Sociedad | Actualidad

La Rioja es la comunidad autónoma que más porcentaje de su presupuesto destina a I+D+I

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, asegura que es una apuesta del ejecutivo para hacer un tejido productivo más competitivo

La Rioja es la comunidad autónoma que más porcentaje de su presupuesto destina a I+D+I

Según los datos del Ministerio de Ciencia, La Rioja está a la cabeza de las comunidades españolas en el porcentaje de su presupuesto dedicado a la I+D+I con el 3,3%. Un dato, que por ejemplo, contrasta con lo destinado por la comunidad de Madrid, un 064%. Y un dato que para el consejero de desarrollo autonómico, José Ángel Lacalzada, revela la apuesta del Gobierno de La Rioja por modernizar y hacer más competitivo el tejido productivo. Algo que se consigue, dice, con inversión.

Según indica Lacalzada, "ya en el 2020 apostamos fuerte por la I+D+I con un presupuesto importante y por eso ahora, una vez que todas las comunidades hemos ejecutado el presupuesto, se envían los datos al Ministerio de Ciencia y este publica una estadística en la que somos la comunidad autónoma que más incidencia de gasto en I+D+I. Era una apuesta del Gobierno y no nos quedamos tranquilos con esto. Este año en el presupuesto tenemos 106 millones de euros"

Inversión en I+D+I que se incrementa un 30% respecto a gobiernos anteriores del Partido Popular. Y la inversión que hace el ejecutivo se completa con la de la iniciativa privada con proyectos de innovación e investigación. Entre las novedades, Lacalzada destaca que "para el 2022, tenemos un programa que viene de Fondos Europeos, que se llama 'Investigo' para contratar a investigadores, a talento, con un presupuesto de un millón de euros. También seguimos apoyando a los clústers para que hagan políticas de innovación en sectores como TIC, automoción, construcción, food+i. Tenemos muy claro que este gobierno quería apostar por un vector tan importante como es la innovación, digitalización porque es fundamental para la transformación de nuestro modelo productivo".

Y en esta apuesta por la investigación, La Rioja cuenta con un centro de referencia , el CIBIR y en breve con la ciudad del envase y el embalaje, como centro de referencia en innovación y digitalización. Y todo sin olvidar el papel de los centros tecnológicos con sus proyectos de innovación, en los que ya se han inyectado, según el consejero, 3,5 millones a los tres centros tecnológicos. "Es una partida histórica para que hagan proyectos de I+D+I y también para modernizar el equipamiento que tienen cientifico-técnico, que al final llevaban muchísimos años sin cambiar el equipamiento y es fundamental para realizar la investigación", dice Lacalzada. También recalca el consejero la apuesta "fuerte" por la Universidad haciendo una financiación "estructural para lo que es el gasto de profesorado pero también tenemos una financiación condicionada a proyectos de investigación, innovación, calidad universitaria, por lo tanto también tienen fondos para hacer investigación".