Las protestas se extienden al sector ganadero y agricultor
Más de 800 personas de UAGN participan en la manifestación de Madrid de este domingo donde piden "respeto" a ganaderos y agricultores

Entrevista con Félix Bariain, UAGN
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Félix Bariáin, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, expone las reivindicaciones del sector. Principalmente, piden que se bajen los impuestos de los carburantes. "Esta medida beneficiaría tanto a los transportistas, como a ganaderos y agricultores". La alternativa a esta medida, cuenta el presidente de UAGN, sería regular la política fiscal. "Nos tienen que devolver un porcentaje de lo que gastamos en pienso, porque esto es inasumible", asegura Félix Bariáin. Esta política se asemejaría a lo que ya sucede con otros productos como con el gasóleo o los fertilizantes; cuyos costes son devueltos en un porcentaje a los trabajadores a finales de año.
Otra reivindicación del sector es que se aplique correctamente la Ley de Cadena Alimentaria. Una ley que se aprobó hace dos años, pero que, asegura Bariáin, no se está respetando. "Sucede igual que en tráfico. Si hay una normativa restrictiva, pero luego ni Guardia Civil ni Policía Foral se aseguran de que se cumpla ni aplican las sanciones, no sirve de nada".
Si no se aplican estas medidas, Félix Bariain advierte de posibles consecuencias con respecto al precio y desabastecimiento de productos básicos. "Ya está pasando con la subida del aceite de oliva y el desabastecimiento del aceite de girasol, y no me quiero imaginar lo qué puede pasar si transporte y campo paran".
Por otro lado, Félix Bariáin anima a agricultores y ganaderos a que presenten denuncias si no tienen contrato, no cobran a 30-60 días, o si sus precios están por debajo de los costes de producción.




