Las residencias valencianas calculan que tienen 1.400 plazas inutilizadas a pesar de la alta demanda que existe
AERTE pide que se elimine la obligación de reservar un 5 por ciento de las plazas en todas las residencias

Reencuentro entre familiares e internos de una residencia de València después del confinamiento en 2020. / José Jordán (GETTY)

València
La eliminación del pasaporte covid para entrar a las residencias valencianas es un síntoma más del avance hacia la normalidad tras la pandemia, según la patronal valenciana AERTE. Su presidente, José María Toro, afirma este domingo en la SER que, aunque lo defendían al principio, el pasaporte covid ya ha cumplido su función. Ahora reclaman que se eliminen las últimas restricciones, como la obligación de reservar un 5 por ciento de las plazas en todas las residencias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Toro (AERTE): "La Comunitat Valenciana es una de las últimas en el ratio de plazas residenciales"
Algo que para Toro no tiene ya sentido, porque la covid está muy controlada en estos centros, y porque hay un déficit estructural de plazas que se acentúa con esta medida. La patronal calcula que hay alrededor de 1.400 plazas de residencias inutilizadas en la Comunitat Valenciana y, mientras tanto, crece la demanda, así que pide a la Generalitat que elimine ya esta medida.
En estos dos años de pandemia también se ha acentuado la falta de profesionales sanitarios en las residencias. José María Toro confirma que el problema persiste y cree que es algo crónico. Los salarios han aumentado y las condiciones laborales han mejorado, pero no se ha ampliado el número de plazas universitarias de medicina y enfermería y tampoco se ha avanzado en la homologación de títulos a nivel internacional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Toro (AERTE): "Si no tomamos medidas vamos a tener un déficit crónico de profesionales"
Balance semanal de covid
Termina la primera semana en la que hemos conocido solo dos balances semanales de covid en la Comunitat Valenciana y Sanitat ha notificado 8.693 contagios. La incidencia sigue bajando aunque en los últimos días se ha estabilizado y ahora mismo es de 308 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Y también sigue bajando la presión en los hospitales: hay 484 personas ingresadas con coronavirus, un nueve por ciento menos que la semana pasada, y 39 personas en cuidados intensivos, la cifra más baja desde noviembre. En los últimos siete días se ha notificado la muerte de 26 personas con covid en la Comunitat Valenciana.




