Sociedad | Actualidad

Las verbenas descontroladas y un impacto económico menor del esperado marcan el balance de las Fallas de 2022

El Ayuntamiento estudia opciones para controlar mejor las discomóviles y el PP asegura que el alcalde "llega tarde" para solucionar el problema

Cientos de personas de fiesta durante la Crida de las Fallas de 2022, en València. / Europa Press News

València

La federación de asociaciones de vecinos de València hace este domingo balance de las Fallas de 2022 y pone el foco en los incumplimientos del bando fallero que han hecho algunas comisiones. Su presidenta, María José Broseta, señala en la SER que el Ayuntamiento debería tomar nota para los próximos años y evitar que las discomóviles se conviertan en macrobotellones, además de vigilar más que se cumplen los horarios de tirar petardos o controlar la suciedad en las calles.

Broseta afirma que en los próximos días la Federación de Asociaciones de Vecinos contactará con los responsables de todos los barrios para hacer un análisis detallado, pero ya avanza que las verbenas "han supuesto un problema" en algunos casos, como es en los entornos de gran valor patrimonial como la lonja o el Mercado Central. Unas discomóviles que también han dejado algunos barrios llenos de suciedad debido al incivismo de muchos participantes.

Objetivo: controlar el aforo de las verbenas

El alcalde de València, Joan Ribó, ya reconoció este sábado en Hora 14 Comunitat Valenciana que las marcoverbenas en entornos históricos han sido un problema que hay que mejorar. Tras la Cremà, anunciaba que se estudiarán posibles opciones para el año que viene y que pasarían por controlar el aforo a estas discomóviles o directamente no permitirlas si son masivas.

Pero la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, asegura que el alcalde llega tarde. Recuerda este problema ya ocurrió en las Fallas de 2019 y pide un plan para que en 2023 no pase lo mismo otra vez, porque "es necesario proteger" entornos históricos como la Lonja de València o el Mercado Central. Catalá pide a Ribó que pase de las palabras a los hechos.

"Ruina total" para el ocio nocturno

Por lo demás, han sido unas Fallas marcadas por la lluvia pero que, según el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, han sido muy positivas porque han permitido reactivar todos los sectores de la fiesta, muchos de ellos parados desde 2020.

A falta de un balance económico definitivo, los hoteles ya anunciaron el viernes que habían tenido algunas calcelaciones por el mal tiempo y su previsión se había reducido respecto a la del inicio de las Fallas, igual que en la hostelería.

Sin embargo, para la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, estas fallas han sido "de récord": afirma que la ocupación ha rondado el 85 por ciento y eso demuestra el interés por las Fallas que tienen desde otros puntos de España.

Pero no piensan igual desde el ocio nocturno. La patronal de discotecas y pubs Hosbec las califica de ruina total. Su presidente, Víctor Pérez, explica que las Fallas siempre han hecho que la gente esté en la calle y no entre a los locales de ocio nocturno. Con la lluvia esperaban que la cosa cambiara, pero no ha sido así.

Y una voz más sobre el balance de Fallas: la del portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner. Pide reforzar la protección en los bienes de interés cultural y, a nivel económico, propone incrementar o mantener como mínimo el porcentaje de las ayudas del 37,5% a las comisiones para el monumento fallero. Y es que Ciudadanos prevé que las próximas Fallas sean muy difíciles y avisa de que las comisiones lo pasarán muy mal en los próximos meses por el aumento de precios.

Mínimo de personas atendidas por Cruz Roja

Unas fiestas en las que, por cierto, Cruz Roja ha atendido a 338 personas en las grandes aglomeraciones como las mascletás, la Crida o la Cremà, y ha evacuado al hospital a once. Es el número más bajo de atendidos en unas Fallas normales desde que Cruz Roja hace registros, y un 60 por ciento menos que en 2019. La mitad de las personas asistidas tenían lipotimia.

Sin embargo, estas Fallas también se recordarán por el vandalismo. Cuatro monumentos han sido dañados: el último de ellos horas antes de la cremá. Fue en la Comisión Maestro Gozalbo - Conde Altea, que ganó el primer premio en categoría primera A. Unos desconocidos atacaron la falla e intentaron robar varios ninots, ocasionando muchos desperfectos, según denunció la propia comisión en un comunicado.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00