A vivir que son dos días Castilla y León
Sociedad | Actualidad

Ley de Tráfico: Sanciones más duras por distracción y adiós a sobrepasar la velocidad para delantar

La nueva ley pone el foco en los comportamientos peligrosos al volante, contempla sanciones por contaminación y define el uso de patines eléctricos

¿Cuáles son las sanciones con la nueva Ley de Tráfico?

Valladolid

El lunes 21 de marzo de 2022 entra en vigor la nueva Ley de Tráfico que viene a endurecer las sanciones a quienes tengan comportamientos peligrosos al volante. La Dirección General de Tráfico y los ayuntamientos aplicarán la nueva normativa que busca reducir los accidentes, cuidar el medioambiente y ordenar el tráfico en las calles.

¿Por qué nos pueden sancionar?

Algunas de las sanciones y cambios que conlleva esta ley son:

  • Se elimina la posibilidad de sobrepasar en 20km/h la velocidad permitida en una vía a la hora de adelantar. Hasta ahora, podíamos llegar a los 140km/h al adelantar en una autovía que tenía limitada la velocidad a 120km/h. Desde el lunes, no será posible.
  • Si el conductor utiliza en marcha el teléfono móvil sujetándolo con la mano, perderá 6 puntos y no 3 como hasta ahora. Si el móvil no se sostiene en la mano, pero lo usa indebidamente, perderá 3 puntos. La sanción de 200 euros se mantiene.
  • Hasta ahora se sancionaba al conductor que usara un mecanismo de detección de radares, pero con la nueva ley se sancionará solo por llevarlo en el vehículo, aunque no se use. Esta infracción conlleva la pérdida de 3 puntos.
  • Será obligatorio el uso de casco para los vehículos de movilidad personal (los patinetes).
  • El casco mal ajustado será motivo de sanción.
  • Tres puntos supondrá llevar ajustado un teléfono entre la cabeza y el casco mientras se conduce.
  • Además, tanto los patinetes como las bicicletas tendrán que circular por los carriles bici o la calzada, no podrán hacerlo por aceras o zonas peatonales.
  • Tasa de alcohol cero a los menores de edad que estén utilizando cualquier vehículo, incluidos los vehículos de movilidad personal.
  • Arrojar por la ventanilla objetos que puedan producir incendios o accidentes supone una pérdida de 6 puntos y no 4 como hasta ahora.
  • 6 puntos de sanción tendrán los conductores que pongan en peligro la vida de los ciclistas o no dejen la separación mínima de 1,5 metros.
  • No usar el cinturón o usarlo de forma incorrecta conlleva una sanción de 4 puntos (antes eran 3).
  • No auxiliar a alguien en las vías públicas conlleva una multa de 500 euros.

Según Inmaculada Matías, coordinadora de la DGT en Castilla y León, "esta ley apuesta por el futuro. Se incorpora por primera vez la política de medioambiente con referencias expresas a alta contaminación y zonas de bajas emisiones. En caso de que esto no se respete, habrá sanciones en este sentido".

Además, a partir del 6 de julio, será obligatorio que todos los vehículos de transporte de viajeros por carretera cuenten con un alcoholímetro antiarranque para que no se pueda conducir si el chófer ha sobrepasado los límites de alcohol permitidos.

Los conductores, decepcionados con la nueva ley

Desde Automovilistas Europeos Asociados dicen sentirse decepcionados con esta nueva ley ya que esperaban una modificación del actual sistema de puntos. "Creemos que se incide demasiado en el sistema sancionador. Esta reforma conlleva que dos infracciones supongan una mayor perdida de puntos. Además, no estamos de acuerdo con la eliminación del margen de velocidad para realizar un adelantamiento", explica Mario Arnaldo el presidente de la Asociación Automovilistas Europeos Asociados.

Respecto a la obligación de un alcoholímetro antiarranque, desde esta asociación se muestran a favor.

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid,...