A vivir que son dos días Asturias
Sociedad | Actualidad

Patricia Cupeiro: "La pandemia nos ha devuelto al deseo de disfrutar de la naturaleza"

Gijón acoge del 23 al 25 de marzo el II Simposio Internacional 'Paradores, Turismo y Territorio'

II Simposio internacional Paradores, turimo y territorio, rumbo al centenario

Gijón

La inauguración del simposio tendrá lugar el parador de Cangas de Onís. "Está muy pensado que sea ahí. Nos parecía un marco incomparable", ha apuntado su directora Patricia Cunqueiro en A vivir que son dos días Asturias. Laboral Ciudad de la Cultura en el campus de Gijón de la Universidad de Oviedo será el escenario donde se desarrolle esta la segunda edición tras la celebrada en 2019 en Santiago de Compostela.

Un encuentro organizado por Paradores en el marco de sus actos conmemorativos en torno al centenario de la cadena que se producirá en 2028. El congreso, en el que se dará cita una nutrida selección de expertos, está concebido como un espacio de reflexión sobre el valor y el potencial turístico, socioeconómico, natural y cultural de la cadena hotelera pública. Cupeiro ha confirmado que no es casualidad que el encuentro de Asturias esté centrado en la sostenibilidad. Tampoco que se desarrolle en la facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, ha apuntado y ha insistido en que los estudiantes están invitados a participar. Bajo inscripción previa, podrán seguirlo presencialmente u online a través del enlace simposioparadores.com.

"El tema está orientado dentro de la estrategia de sostenibilidad que ha puesto en marcha paradores", ha explicado. "La idea surgió de la colaboración de la Universidad de Oviedo puesto que existen hoy día muchas investigaciones en relación con el turismo y la propia red de paradores" y habla de la cadena pública hotelera como de "una iniciativa muy peculiar que tenemos en este país. Se trata de la única que existe en el mundo con tantos edificios protegidos que invierte en rehabilitación del patrimonio". Su gestión, insiste, busca conseguir que "revierta de nuevo en abrir establecimientos y seguir generando beneficios. Es una idea interesante a nivel internacional y veíamos que era necesario canalizarlo a la sociedad".

"A nivel turístico disfrutar de la naturaleza es algo que estábamos perdiendo", ha explicado. Además reflexiona sobre cómo la pandemia ha puesto en perspectiva volver a hacer cosas tradicionales que después revierten en las economías locales y en el crecimiento de las poblaciones que están ofreciendo servicios y productos como el gastronómico, la agricultura o ganadería ecológica. Todo ello "hace que la oferta sea de calidad", concluye.

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que...