Piden 28 años de prisión para el acusado de matar a su esposa a martillazos en Cartagena
El juicio por jurado popular arranca este lunes en la Audiencia Provincial

Sede de la Audiencia Provincial de Murcia. / GOOGLE STREET VIEW

Murcia
Un jurado popular será el encargado de juzgar a partir de este lunes en la Audiencia Provincial del Murcia al acusado de asesinar en julio de 2020 a su esposa a martillazos en la vivienda que compartían en Cartagena solo dos días después de conocer la sentencia de divorcio y para quien la fiscalía pide 28 años y cinco meses de prisión.
Las conclusiones provisionales del ministerio fiscal, a las que ha tenido acceso Efe, señalan que la mujer estuvo ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia durante 28 días, para fallecer el 19 de agosto de 2020 como consecuencia de las graves lesiones sufridas en la cabeza.
Señala la acusación estatal que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, ya que el ataque del procesado, Juan M.G., se produjo, presuntamente, por la espalda, sin que la víctima pudiera defenderse.
Además, le atribuye un delito de amenazas y otro de maltrato habitual y reclama, en total, 28 años y 5 meses de cárcel e indemnizaciones para los dos hermanos de la víctima que suman 80.000 euros, además de otros 35.100 para el Servicio Murciano de Salud (SMS) por la asistencia que prestaron a esta.
Dice el ministerio fiscal que el acusado la insultaba con habitualidad y que desde 2015 el matrimonio se encontraba separado de hecho, aunque seguían residiendo junto con la hija de ambos en la misma vivienda.
En septiembre de 2018, siempre según la acusación estatal, la habría amenazado de muerte de tal manera que la mujer se refugió en casa de una hermana, para, pasados unos días, regresar al domicilio familiar, donde solo pudo disponer, presuntamente, de unas pocas estancias del mismo.
En julio de 2020, Juan M.G. conoció la noticia del divorcio, en la que se adjudicaba a ella el uso de la vivienda, lo que suponía que él debía abandonarla, además de quedar obligado a pasarle una pensión compensatoria de 700 euros mensuales.
La disconformidad con la resolución judicial le llevó al despacho del abogado que le había defendido en el proceso de divorcio, al que, presuntamente, amenazó e insultó.
La vista oral del juicio ante el jurado popular se desarrollará a lo largo de ocho jornadas y se iniciará este con las selección de los integrantes del mismo y la declaración del procesado, a lo que seguirá en días sucesivos la intervención de testigos y peritos, actuando como presidente el magistrado Álvaro Castaño-Penalva.




