Ciencia y tecnología | Actualidad
Fallas 2022

¿Por qué era imposible enviar mensajes de Whatsapp durante las mascletás y las aglomeraciones en Fallas?

Las grandes compañías de telefonía han reforzado sus señales con unidades móviles ubicadas en los puntos más importantes de la ciudad como la calle Xàtiva o la calle de las Barcas

Imagen de una mascletá en València durante estas Fallas de 2022 / Cadena SER

València

Durante la semana de Fallas de València de este año se ha registrado un incremento de casi el 20 por ciento en el aumento del tráfico de internet en la ciudad, debido a la alta afluencia de personas a los actos falleros, sobre todo durante las mascletás de las dos de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento, los castillos de fuegos artificiales en la Alameda o la Cremá de este sábado por la noche.

Ante esta previsión, las grandes compañías de telefonía han reforzado sus señales con unidades móviles ubicadas en los puntos más importantes de la ciudad como la calle Xàtiva o la calle de las Barcas. Sin embargo, este refuerzo ha sido insuficiente durante los días grandes y en el momento de más aglomeraciones y ha hecho imposible a la mayoría de usuarios utilizar el teléfono móvil para realizar llamadas, consultar internet o enviar mensajes de Whatsapp.

También ha dificultado las señales de los medios de comunicación, como las emisoras de radio o de televisión, que usaban la red 4G para emitir en directo lo que ocurría en la plaza del Ayuntamiento, y que han tenido que optar por otros métodos como la fibra óptica o las líneas fijas de teléfono para garantizar las conexiones estables.

Geolocalización y búsqueda del programa fallero

Según los datos que la compañía Movistar, una de las que más clientes de telefonía móvil tienen en la Comunitat Valenciana, ha difundido hoy, el repunte en el consumo de las líneas 3G y 4G ha sido esta semana de un 19% en València, en comparación con el mismo periodo del mes de febrero, aunque se han dado picos de demanda con un uso aún superior de las conexiones a internet. En cuanto al uso del 5G, la tecnología más rápida pero que aún no está generalizada, su demanda se ha incrementado un 50% en estas fiestas.

Los aumentos de consumo de Internet se asocian principalmente al uso intensivo que hacen los visitantes y locales de funciones como: geolocalización, aplicaciones de ocio, restauración y meteorología, consulta informativa de horarios de actos oficiales o eventos y transporte, principalmente. Para prevenir la saturación de las líneas la compañía ha activado durante toda la semana protocolos de gestión en las estaciones base, una técnica que permite que muchos usuarios estén conectados a la vez.