La Hora Extra
Ocio y cultura

Rosalía con 'Motomami' y Calixto Bieito con la ópera dinamitan los límites de la música y el teatro

Analizamos el fenómeno Motomami, de Rosalía. Nos vamos a la ópera con Calixto Bieto. Reflexionamos sobre el humor contra los totalitarismos, con Javier Gomá. El drama de los refugiados llega al teatro y repasamos las últimas novedades literarias.

Rosalía con Motomami y Calixto Bieto con la ópera dinamitan los límites de la música y el teatro

'Motomami', el nuevo disco de Rosalía, ha sido todo un acontecimiento, como se esperaba de nuestra cantante más internacional. Mucha expectación ante uno de los trabajos artísticos más esperados de la temporada, si no el que más. Y dentro de 'Motomami' ha mucho más que 'Saoko' o 'Chiken Teriyaki'. Es un disco lleno de humor, sí, porque Rosalía no se toma muy en serio ni a sí misma ni toda la fama y parafernalia que la rodea. Un disco con canciones también con raíz tradicional, flamenco y taconeo. Son 16 temas muy transversales, para todas las edades, no solo para la generación zeta o los amantes del anime y el K-pop.

Rosalía: "Estoy muy agradecida a la gente que escucha mi música"

Con Rosalía hemos hablado de 'Motomami' y de ese conjunto de emociones tan dispares por las que ha pasado estos últimos tres años. Como el de la catalana es todo un fenómeno, hemos querido ahondar más en él. Lo hacemos recordando 'La Rosalía: ensayos sobre el buen querer', un libro coordinado por Jorge Carrión y editado hace un año por Errata Naturae. Una de las que diserta sobre Rosalía es la periodista y escritora Isabel Navarro y con ella hemos hablado de las canciones, del lenguaje y su poesía, del vuelo que ha pegado Rosalía y de su feminismo.

Portada de 'La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer'

Portada de 'La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer' / Errata Naturae

Rosalía presentó su disco esta semana en TikTok y no es casualidad. Esta red social china es la aplicación más descargada en el mundo en los últimos años. Ha envejecido a Facebook, a Twitter e incluso a Instagram. Los más jóvenes utilizan TikTok, una plataforma de vídeos cortos. La invasión de Rusia se está contando también en TikTok, donde la información no siempre es la más fiable. Tiktok es un escaparate para marcas, para el arte, para la moda o para la música, que es donde queremos detenernos. Por un lado, porque Tiktok ha lanzado SoundOn, una plataforma de distribución y márketing musical que permite a los artistas compartir sus canciones y obtener beneficios por ellas, más que en Spotify o Apple Music. Por otro, porque ha cambiado la forma de escuchar música y de concentración. El 80% de sus usuarios descubre nuevas canciones y tendencias musicales en TikTok y las canciones que se hacen virales en esta red, son las que saltan después a los primeros puestos de las listas de éxitos. Esto lo sabe Rosalía y todo el que hoy quiera triunfar en la industria musical. Hemos hablado con tiktokers que prueban suerte en la música en esta red social.

'El ángel de fuego'

'El ángel de fuego' / Monika Rittershaus

De Rosalía y TikTok al Teatro Real y a la ópera, que aquí tenemos para todos los públicos. Esta semana se va a estrenar El ángel de fuego, de Sergéi Prokófiev, compositor ucraniano. El libreto está basado en la novela homónima del escritor simbolista ruso Valeri Briúsov. Entre los actores, cinco rusos, que vinieron a España a ensayar antes de que estallara la guerra y ahora se confiesan consternados, abatidos. La Orquesta, dirigida por Gustavo Gimeno, va a interpretar una versión del himno de Ucrania antes del inicio de cada función.

'El ángel de fuego' es una ópera para liberar la sexualidad femenina. La trama cuenta el camino de Renata, una mujer aparentemente embrujada, poseída por espíritus malignos, desde la aparición en su infancia de Madiel, el ángel de fuego. Una historia brutal en la que subyacen la violencia sexual, los trastornos psíquicos o el fervor religioso. El director de escena es Calixto Bieito, que nos ha atendido entre ensayos desdd Viena, donde prepara un Tristán e Isolda.

Calixto, les recordamos, tiene en El Español Erresuma/Kingdom/Reino, un recopilatorio de dramas históricos de Shakespeare sobre el placer por la violencia, las guerras, sobre todo las fraticidas, sobre esos gobernantes que acaban perdiendo toda empatía, convirtiéndose en psicópatas. De ellos hemos hablado también con Javier Gomá. El filósofo, escritor y ensayista acaba de presentar en el teatro Quiero cansarme contigo o el peligro de las buenas compañías, una comedia que forma parte de la trilogía teatral de Javier Gomá 'Un hombre de 50 años'. En esta obra, Gomá sigue reflexionando sobre la ejemplaridad, Pero lo hace desde el humor. Y el humor, nos ha contado, es una gran arma contra los totalitarismos.

Javier Gomá en la Cadena SER

Javier Gomá en la Cadena SER / CADENA SER

Pero la obra nos ha invitado a conversar con él no solo sobre la ejemplaridad de políticos, empresas y ciudadanos, también sobre la crisis de los 50, el cansancio que se produce a esa edad. Javier Gomá tiene un mensaje que darle a todos esos jóvenes de la llamada generación cansada.

Escena de 'Síndrome de gel'

Escena de 'Síndrome de gel' / Sílvia Poch

La invasión de Ucrania sigue presente en muchos montajes teatrales y en declaraciones del mundo de la cultura. En Barcelona, el Teatre Lliure va a estrenar esta semana 'Síndrome de gel', una obra que pone el dedo en el drama de los refugiados. Dice el director del Lliure que el teatro está muy sensibilizado con todo lo que está pasando en Ucrania, con casi 3 millones de refugiados. Que el teatro debe responder a esta violencia insistente con poética. Síndrome de gel nos cuenta el síndrome de resignación que sufren los refugiados que llegan a Europa, el trauma del desarraigo. Un síndrome real, documentado y diagnosticado por primera vez en Suecia, en los años 90, y que sufren los niños pequeños al llegar a un nuevo país, huyendo de una guerra, al ver que sus familias pueden ser rechazadas y estar en peligro. Ante esa situación de irregularidad, dejan de hablar, de sonreír, de jugar, se quedan quietos, entran en una especie de apatía general, en un estado al final catatónico, desconectan de la vida.

Seguimos en el teatro y hablando de racismo. Este lunes, además del Día de la poesía, que celebramos en el último programa de La Hora Extra, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Con ese motivo, el fin de semana que viene se va a representar en Bilbao la obra 'Las latinas son', teatro social creado por mujeres migrantes de diferentes países de Latinoamérica y El Caribe. Pertenecen a la Compañía Teatro Sin Papeles, que denuncia el machismo, el racismo, la desigualdad y violencias que sufren por el hecho de ser mujeres migrantes en España.

Para terminar, tenemos un mix de recomendaciones literarias:

  • La escritora Lucía Lijtmaer ha decidido contar qué nos pasa cuando sucumbimos a un amor tóxico, a una relación de amor romántico que se acaba. Lo hace en 'Cauterio', novela publicada en Anagrama. En ella habla de dos historias, la de una mujer inglesa del siglo XVII que deja Inglaterra para ir las colonias, y otra contemporánea, que viaja de Barcelona a Madrid tras una relación de amor romántico tóxico.
  • Sobre las relaciones, los roles de poder y el amor millennial habla 'Reunión', una de las revelaciones de la literatura inglesa. Natasha Brown trata el racismo, el clasismo y el machismo en esta novela también publicada en Anagrama.
  • Dentro de esta misma generación está la autora mexicana Brenda Navarro, que después de su gran debut, 'Casas vacías', vuelve a publicar con Sexto piso. 'Ceniza en la boca' es una novela sobre el suicidio de un hermano, un adolescente mexicano que tiene que hacerse a su nuevo país, España. Es también una historia de maternidad, precariedad, racismo.
  • Santiago Amigorena, escritor argentino, pero que se considera francés, publicó en 2015 'Mis últimas palabras', una novela que sorprende y asusta, ya que se anticipó a la pandemia. Acaba de ser traducida al español y editada por Literatura Random House. Ambientada en 2086. Un virus ha terminado con el planeta y los dos últimos supervivientes están contemplando las ruinas de la humanidad. Un joven y un anciano que no tardará en morir. El libro advierte sobre las consecuencias dramáticas de nuestros actos, sobre el medio ambiente y el cambio climático o las guerras. Advertencias en la literatura, en la cultura, advertencias muchas veces, se lamenta, ignoradas.
  • Otra de las novedades literarias que recomendamos es 'Carmen Balcells, traficante de palabras', una biografía en la que su autora, Carme Riera, subraya el papel de la agente literaria en la eclosión del 'boom latinoamericano' y en cambiar la relación entre los autores y las editoriales, con los anticipos, con los que profesionalizó la literatura en al España del Franquismo. Fue además una de las impulsoras del boom latinoamericano ya que representó a sus dos máximos exponentes, ganadores ambos del Nobel: García Márquez y Vargas Llosa.
'Cada San Valentín', de Los Fresones Rebeldes

'Cada San Valentín', de Los Fresones Rebeldes / Subterfuge Records

Y despedimos el programa con 'Cada San Valentín', lo nuevo de Los Fresones Rebeldes. La mítica banda de finales de los 90 vuelve a juntarse para sacar nueva música, por primera vez en 24 años. Hemos hablado con Felipe Spada, el fundador, Ana Vaquero y su hijo Quinito. Tienen la entrevista aquí.