Internacional | Actualidad

Rusia da un ultimátum a Mariúpol para que se rinda antes de primera hora del lunes

Rusia recrudece su ofensiva y bombardea una escuela en Mariúpol con 400 refugiados y una base militar al noroeste del país. ACNUR cifra ya en 10 millones los desplazados por la guerra

Rusia bombardea Mariúpol. / ARIS MESSINIS

Madrid

La campaña militar rusa en Ucrania cumplió este domingo su vigésimo quinto día mientras continúan los combates en el norte y sureste del país ante la falta de avances tangibles en el proceso de negociación bilateral para un alto el fuego. Una de las situaciones más dramáticas se vive en Mariúpol, en el sureste del país, donde las autoridades han denunciado este domingo el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles, incluidos ancianos, mujeres y niños, sin ofrecer datos sobre posibles víctimas. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la catástrofe humanitaria en Mariúpol, pero ha culpado a los nacionalistas ucranianos. Además, ha dado un ultimátum a la ciudad de Mariúpol para rendirse en las próximas horas.

Más información

De esta manera, Rusia propone a los "nacionalistas" ucranianos que dejen las armas para que les dejen huir a través de corredores humanitarios este mismo lunes. Es más, el Ministerio ruso culpa a los que llama "nacionalistas" ucranianos de la "crisis humanitaria" en esta localidad después de ser de las más afectadas por los ataques de las tropas rusas.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este domingo el sitio de Mariúpol como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros".

También las autoridades ucranianas han denunciado que con los ataques, las fuerzas rusas han desplazado de manera forzosa a miles de ucranianos a territorios rusos. Y el propio Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que la aviación rusa ha destruido una base militar en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia, donde se encontraban "más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros".

El portavoz del ministerio, Ígor Konashénkov, ha explicado que la base servía de "centro de entrenamiento" para los combatientes extranjeros, que estaban acompañados por militares ucranianos. Las fuerzas rusas también han vuelto a disparar misiles hipersónicos Kinzhal, por segunda vez desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, para destruir "un gran almacén de combustible y lubricantes" en la localidad de Konstantinovka, en el sur del país. "Desde esa base se efectuaban los principales suministros de combustible para vehículos blindados ucranianos en áreas de combate en el sur de Ucrania", ha dicho. Además, misiles de crucero Kilibr lanzados desde el mar Negro han destruido talleres de reparación de vehículos blindados en territorio ucraniano.

Continúan los ataques contra refugios civiles en Mariúpol

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Filippo Grandi, ha dicho este domingo que la guerra en Ucrania por la invasión rusa es "tan devastadora" que ha forzado a diez millones de personas a desplazarse, sea dentro del país o al extranjero, convirtiéndose así en refugiados.

"Entre las responsabilidades de los que conducen la guerra, en cualquier parte del mundo está el sufrimiento que se causa a los civiles a los que se obliga a escapar", ha señalado Grandi a través de su cuenta en Twitter.

Zelenski descarta reconocer la independencia del Donbás

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este domingo que está "preparado" para negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra, pero ha descartado reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea, uno de los requisitos exigidos por el Kremlin.

En una entrevista con la CNN, el mandatario ha afirmado tajante que no asumirá "ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía" de Ucrania. "Tenemos que utilizar cualquier oportunidad para negociar y hablar con Putin. Si estos intentos fracasan, eso supondrá la tercera guerra mundial", ha expresado Zelenski sobre las conversaciones que ambos países han mantenido en Buelorrusia.

No obstante, el presidente ha argumentado que "como presidente y ciudadano" no puede reconocer la independencia de territorios ucranianos.

Sobre la eventual entrada de Ucrania en la OTAN, Zelenski ha asegurado que ha sido la propia Alianza la que ha descartado admitir al país, por lo que considera que Kiev debe buscar "otras alternativas de seguridad" con sus aliados. Aunque ha agradecido el apoyo militar y armamentístico de los miembros de la OTAN para afrontar la invasión, el mandatario a aseverado que la guerra no habría comenzado si Ucrania hubiese sido admitido como miembro de la Alianza.

Zelenski suspende la actividad política

Ucrania asegura que las tropas rusas no han dejado de bombardear Kiev en todo el día y ante la escalada del conflicto, el presidente ucraniano ha anunciado la suspensión de cualquier actividad política durante la aplicación de la ley marcial, que ha prolongado durante 30 días más. "El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial", ha dicho en un nuevo vídeo.

"Quiero recordar a todos los políticos de cualquier campo: la guerra muestra muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del Estado, los intereses del pueblo", ha señalado el presidente ucraniano. "Cualquier actividad encaminada a escindirse o colaborar" no tendrá éxito" y recibirá "una respuesta difícil", ha avisado.

Asimismo, ha calificado el sitio de Mariúpol por parte de fuerzas rusas como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros". En un comunicado publicado en Telegram, asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos. El comunicado acusa a los rusos de cometer crímenes de guerra como ya lo había hecho el presidente Zelenski.

Zelenski afirma que el asedio ruso a Mariupol es "un terror que será recordado en los siglos venideros"

Durante este fin de semana las conversaciones para negociar la paz están paradas y la UE tratará este lunes de dar una respuesta más contundente a la situación en Ucrania. Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea están dispuestos a estudiar más apoyos a ese país y más sanciones contra Rusia por haberlo invadido, y esperan respaldar la nueva estrategia de seguridad y defensa de la UE para los próximos diez años. La invasión rusa será el tema central del Consejo, que estará presidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

De hecho, el presidente suizo, Ignazio Cassis, ha asegurado que Suiza "está dispuesta" a convertirse en mediadora den la resolución del conflicto en Ucrania y ha anunciado su disposición a organizar negociaciones entre Kiev y Moscú. "Suiza combina la neutralidad con una tradición humanitaria (...). Es un país pequeño que apuesta decididamente por la libertad. Está lista para desempeñar un papel de mediadora entre bastidores o para albergar negociaciones", ha dicho el presidente suizo en un manifestación de apoyo a Ucrania en Berna, según RTS.

Zelenski evoca el Holocausto y pide a Israel frenar la "solución final" rusa

En una videoconferencia ante el Parlamento israelí (Knéset), Zelenski ha evocado la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto para reclamar un apoyo más firme de Israel a Ucrania y evitar la "solución final" de Rusia,

"Escuchad qué dice el Kremlin, son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis usaron contra vosotros. Es una tragedia", ha apelado Zelenski, de origen judío, ante 112 parlamentarios de los 120 que integran la Knéset.

El presidente ucraniano ha reclamado a los legisladores israelíes que exijan al Gobierno acciones más contundentes, como prestar asistencia militar a Ucrania -incluyendo el sistema antimisiles Cúpula de Hierro- e imponiendo sanciones contra Rusia, algo que Israel aún no ha hecho.

Turquía asegura que Rusia y Ucrania están a "casi llegar a un acuerdo"

En este sentido, el Gobierno de Turquía ha asegurado que las conversaciones entre ambos países están prosperando hasta "casi llegar a un acuerdo". "Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes", ha declarado Çavusoglu tras reunirse con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente. "Si las partes no se apartan de sus posiciones actuales, podemos decir que tenemos la esperanza de un alto el fuego. Hay canales abiertos entre los líderes. Esto ya se sabe", ha dicho. "No tienen una actitud negativa respecto a reunirse", añadía.

Y continúan las sanciones por parte más países a Rusia. Mientras la UE y EEUU estudian un nuevo paquete de sanciones, Australia ha anunciado este domingo la prohibición inmediata de la exportación a Rusia de minerales de aluminio y se ha comprometido a enviar a Ucrania más armas y asistencia humanitaria. La prohibición tiene como objetivo afectar la producción de aluminio en Rusia, que depende de Australia para el 20% de su alúmina, según el comunicado emitido por el primer ministro, Scott Morrison, junto a otros ministerios.

EEUU cuestiona la voluntad rusa de negociar el fin de la guerra

No obstante, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha puesto en duda la voluntad del Gobierno ruso de alcanzar un acuerdo con Ucrania para detener la guerra en el país. "Las negociaciones parecen ser unilaterales. Los rusos no se han inclinado por ninguna posibilidad de una solución negociada y diplomática", ha asegurado Thomas-Greenfield en una entrevista con la cadena CNN.

Preguntada por las concesiones que pueda hacer el Gobierno de Zelenski, Thomas-Greenfield ha respondido que es algo que corresponde decidir a los ucranianos y ha asegurado que EEUU apoya sus esfuerzos. "No puedo avanzar cómo responderemos a un acuerdo negociado al que puedan llegar los ucranianos con los rusos para salvar la vida de su gente", ha señalado, pero "es inconcebible que Rusia obligue a ciudadanos ucranianos a entrar en Rusia y los ponga en lo que básicamente serán campos de concentración o de prisioneros", añadía.

"Esto es algo que debemos verificar. Rusia no debería trasladar a ciudadanos ucranianos contra su voluntad a Rusia", ha apuntado la diplomática, que ha asegurado que EEUU responderá "agresivamente" si Rusia usa armas químicas en Ucrania, un temor que la OTAN ya ha expresado.