Vitalii, ucraniano que vuelve a Kiev: "Mi familia está a salvo en Polonia y regreso para ayudar tanto con refuerzo humanitario como militar"
Vitalii ha decidido regresar a Kiev a colaborar ante la ofensiva de Rusia, ahora que su familia está a salvo en Polonia
Kiev
El pueblo ucraniano se ha convertido en todo un símbolo de fuerza. Muchos civiles que nunca habían utilizado un arma se han alistado al ejército, han organizado la resistencia, han recibido entrenamiento militar o se han volcado para ayudar a su país ante la ofensiva de Moscú. Vitalii Torbenko es uno de ellos. Es empresario y es de Kiev, aunque abandonó la capital junto a su familia el pasado 1 de marzo. Ahora, 20 días después, ha decidido regresar para ayudar, tanto en labores humanitarias como con refuerzo militar. Así se lo ha contado al enviado especial a Ucrania de la Cadena SER, Nicolás Castellano.
Más información
Vitali ha expresado que su objetivo es colaborar con la ayuda humanitaria para ayudar tanto a civiles como a militares, pero que, no descarta alzarse con las armas si fuera necesario. Ahora que su familia está a salvo, formando parte de los más de 3,5 millones de desplazados que han salido de Ucrania, Vitalii ha decidido regresar a defender su ciudad y ha revelado que no tiene miedo, porque su objetivo no es combatir.
El también empresario, ha contado cómo les pidió a sus socios de negocios que cortaran todo vinculo ruso. "Les intenté explicar que debían cortar toda relación con Rusia", ha dicho.
"Orgulloso de Ucrania"
Asimismo, Vitalii se ha mostrado "orgulloso" de ser ucraniano. "Estoy orgulloso de Ucrania, de los soldados, de mi presidente y de su equipo", ha señalado. De igual modo, ha valorado el apoyo recibido por parte de otras regiones del mundo, pero, insiste: "Necesitamos cualquier tipo de soporte de otros países para ganar".
Vitalii se muestra optimista ante la guerra: "Creo que estamos cerca de ganar y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para alzarnos con la victoria". "No es una cuestión solo de Ucrania, es un problema mundial", ha sentenciado.