Absuelto el exalcalde de Cubillos de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas

José Luis Ramón, exalcalde de Cubillos / Radiobierzo

La Audiencia Provincial absuelve al exalcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, de las acusaciones de prevaricación, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas. El tribunal no ha encontrado pruebas que respaldasen los presuntos delitos que pedían para él tanto la Fiscalía, que reclamaba 10 años de inhabilitación, como la acusación particular, el PP y el MASS, que reclamaban 9 años de cárcel y 15 de inhabilitación.
Los hechos juzgados se referían a contratos municipales establecidos entre los años 2008 y 2011 por valor de 1,4 millones de euros que la oposición consideraba que incumplían la ley, por haber sido otorgados por clientelismo o con informes contrarios.
La sentencia, sin embargo considera que la prevaricación no está probada, ni que hubiese incumplimientos de la tramitación administrativa de aquellas contrataciones. Tampoco hubo negociaciones prohibidas, según el juez, ya no se dan los criterios para ese supuesto ‘ni directa ni indirectamente’. En cuanto a la apropiación, personal o de terceros, de cantidades de esos contratos, la sentencia no aprecia la existencia de perjuicio a los fondos municipales. No se ha acreditado que José Luis Ramón, añade el texto, ‘se hubiese quedado dinero o fondos públicos o los hubiese distraído a otros fines’ diferentes a los de los contratos.
Contra el fallo todavía cabe recurso, que es lo que va a hacer la acusación particular porque consideran que la sentencia "es un premio para el regidor y un mal ejemplo de lo que deben ser las contrataciones públicas", dice desde la acusación particular, Tomás Ramos.
El exalcade, José Luis Ramón, ha rechazado realizar valoración alguna de la sentencia. "Solo quiero vivir tranquilo", ha apostillado Ramón.




