Política | Actualidad

Albares asegura que el conflicto con Argelia no afectará al suministro del gas

El ministro de Exteriores se ha pronunciado sobre la postura de España sobre el Sahara en el Consejo de Exteriores de la UE

El ministro de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. / Marta Pérez (EFE)

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha comparecido este lunes desde Bruselas tras intervenir en el Consejo de Asuntos Exteriores para tratar la agresión militar de Rusia contra Ucrania, la situación en Mali y otras cuestiones de actualidad. Albares ha asegurado que el conflicto con Argelia por el cambio de postura de España sobre el futuro del Sáhara no afectará al suministro del gas.

Más información

"Siempre es buen momento para alcanzar un buen acuerdo que garantiza la integridad territorial de España, su soberanía, estabilidad, prosperidad, la gestión de los flujos migratorios irregulares, la lucha contra el terrorismo y los intereses comerciales. Siempre es buen momento", ha aseverado.

Además, ha expresado el "apoyo de España a su labor para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas" a Staffan de Mistura, enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, con quien también se ha reunido.

Albares explicará el miércoles en el Congreso el cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental y ha insistido en que este movimiento, por el que Argelia ha llamado a consultas a su embajador en España, no pone en peligro el suministro de gas. "España es partidaria de la negociación política y de la mediación de la ONU", ha dicho.

Sánchez hará una visita institucional a Ceuta y Melilla

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará el próximo miércoles, 23 de marzo, una visita institucional a Ceuta y Melilla, acompañado por los presidentes de ambas ciudades autónomas, después de que se haya dado por iniciada una nueva etapa en la relación con Marruecos tras el cambio en la posición del Gobierno sobre el Sahara Occidental.

Una nueva posición que pasa por considerar la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para el Sahara como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".