"Cada vez hay más jóvenes obesos y eso está afectando a la baja calidad del sueño"
En Hoy por Hoy Bilbao hemos hablado con la doctora Mónica Ponce responsable de la Unidad de Sueño y Ventilación del Hospital de Basurto
Mónica Ponce responsable de la Unidad de Sueño y Ventilación del Hospital de Basurto
09:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647871338982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
3 de cada 10 personas padecen problemas de sueño. En Hoy por Hoy Bilbao hemos hablado con la doctora Mónica Ponce responsable de la Unidad de Sueño y Ventilación del Hospital de Basurto ,"se puede aprender a dormir bien, se trata de coger buenos hábitos", asegura.
Entre las recomendaciones, la experta señala " 7 u 8 horas de sueño en adultos, aunque si bien. cada persona tiene sus horas de sueño, peor no menos que eso. cada uno debe descubrir también cuál es su mejor momento de sueño" Ante el próximo cambio horario con la entrada de la primavera, "el sueño depende de la luz del día, si oscurece antes o después, eso influye", asegura, "nos vamos demasiado tarde a la calma habitualmente. Debería ser las 10 de la noche como tope", aconseja la doctora.
"Hay que cuidar los hábitos de sueño, y dependerá de la edad, los lactantes duermen entre 14-16 horas a medida que vamos creciendo hay que ir ajustando las horas. La apnea del sueño es un trastorno que se puede tratar y hay factores que influyen en su relevancia. Especialmente la obesidad", señala, Ponce pone en valor la primera "línea de batalla" de la asistencia médica, la Atención Primaria, "aquí ya se puede detectar". La doctora recomienda dormir a poder ser acompañado "hay quien ronca toda la vida y lo considera normal, o que duerme mal desde siempre pero eso no es normal. Es bueno dormir acompañado porque uno no se da cuenta de sus trastornos.", afirma.
Sobre las consecuencias de un trastorno del sueño pueden ser importantes, "la hipertensión arterial, las arritmias, enfermedades cardiovasculares,..., tiene muchas consecuencias", advierte.
"Los tratamientos son individualizados depende de los factores de riesgo de cada uno pero hay unas normas básicas. Lo más conocido es la máquina para dormir pero no es para todo el mundo, adecuar las posiciones, un dispositivo para adelantar la mandíbula para abrir el espacio aéreo,... hay que ver en cada caso.
Cada vez más pacientes jóvenes
"Cada vez hay más personas jóvenes porque la obesidad ha aumentado entre este colectivo. Ponce ofrece algunos consejos pa un buen dormir, hacer actividad física peor no justo antes de dormir, quitar las pantallas sino actividades que te relajen", concluye
La Unidad del Sueño de Basurto
Las cifras de prevalencia publicadas en algunos de los principales trastornos de sueño son muy dispares. Aproximadamente un 30% de la población padece algún tipo de trastorno del sueño.
La apnea obstructiva durante el sueño (AOS) es uno de los trastornos de sueño más prevalentes. Recientemente se ha publicado un estudio que analiza la carga global mundial que representa esta entidad. Según la American Academy of Sleep Medicine (AASM) se concluye que a nivel mundial alrededor de mil millones de personas pueden tener potencialmente apneas durante el sueño, pero con importantes diferencias en la prevalencia según el área geográfica, en la que esta varía entre un 4 y un 30%. Los datos de prevalencia de la apnea obstructiva del sueño en España son de 7% en mujeres y 14.2% en hombres de edades entre 30-70 años. En la población infantil se calcula que la prevalencia es de alrededor del 2%.
La AOS está asociada a diferentes patologías. En el ámbito cardiovascular, en la que existe mayor evidencia es la HTA, también es muy frecuente en la enfermedad coronaria. La prevalencia de trastornos respiratorios del sueño en la insuficiencia cardíaca es muy elevada e incrementa el riesgo de nuevos episodios y podría aumentar la mortalidad. Los trastornos del ritmo cardíaco, la tromboembolia pulmonar y la hipertensión arterial pulmonar son consecuencias clínicas que tienen también una frecuencia de AOS muy elevada. La AOS aumenta el riesgo de tener un ictus y podría condicionar un mayor deterioro funcional/cognitivo y una mayor mortalidad, y se asocia de forma bidireccional a la depresión. La prevalencia de AOS en la DM2 es muy elevada. La AOS grave se asocia a un mayor riesgo de incidencia por cáncer, mortalidad y agresividad del tumor (melanoma), si bien la evidencia actual todavía no es contundente. Asimismo, la AOS aumenta el riesgo de accidentabilidad laboral y de tráfico.
En la OSI Bilbao Basurto la Apnea obstructiva del sueño es el mayor generador de primeras consultas extra-hospitalarias en Neumología, que son cerca del 35% de las mismas.
La Unidad de Sueño y Ventilación del HUB está dirigida a poder asumir la alta prevalencia de esta entidad, y la consecuente frecuencia de consultas por sospecha diagnóstica, así como al manejo de los distintos trastornos respiratorios durante el sueño, las enfermedades neuromusculares y distintas miopatías.
El protocolo de actuación implica desde la asistencia ambulatoria hasta la hospitalaria. Que comprende desde la derivación por sospecha de AOS desde atención primaria a los distintos ambulatorios de neumología donde tras una valoración integral del paciente se solicita la prueba diagnóstica, desde sistemas simplificados como la pulsioximetria, a pruebas más complejas como la poligrafía respiratoria y la polisomnografía, y consiguiente derivación a la Unidad de sueño, donde se realizan y analizan las pruebas diagnósticas. Tras el diagnóstico de AOS según el grado, comorbilidades y clínica se decide el tratamiento más adecuado, que comprende, desde medidas higiénico dietéticas, CPAP, tratamiento posicional, dispositivos de avance mandibular, a la cirugía. Una vez se decide el tratamiento se derive al paciente para control ya sea a las consultas de Neumología del ambulatorio o la consulta monográfica de Trastornos Respiratorios del Sueño.
La Unidad de sueño y Ventilación de HUB mantiene una estrecha relación con otros servicios como:
- Atención Primaria: Se realizan cursos de formación y reciclaje para un mejor manejo del AOS enfocado a la detección de pacientes, criterios de derivación, Información al paciente y a la población general Control de factores de riesgo. Criterios de derivación de atención primaria a unidades del sueño.
- Servicio de Pediatría: Derivación de pacientes superada la edad pediátrica. Discusión de casos.
- Servicio de Cardiología: Existe un protocolo de evaluación preferente de pacientes con patología cardiovascular y cerebrovascular.
- Servicio de Neurología: Existiendo un protocolo de valoración y derivación de pacientes con las distintas patologías neurológicas. Forma parte de las consultas multidisciplinares de Enfermedad de motoneurona (ELA) y de enfermedades Neuromuscular.
- Servicio de Endocrinología y Nutrición, y Cirugía bariátrica: Seguimiento específico de paciente obeso, sobre todo en pacientes que requieren cirugía bariátrica.
- Servicio de Cirugía Maxilofacial y otorrinolaringología.