La Hora Extra
Ocio y cultura

Camilla Läckberg: "Me he dado cuenta de que la magia y el ilusionismo son espectáculos misóginos"

La escritora sueca está en España presentando 'El mentalista', su última novela policiaca, escrita junto al experto en lenguaje y comunicación corporal Henrik Fexeus

GRAF3635. MADRID, 21/03/2022.- La autora sueca, Camilla Läckberg, este lunes durante la presentación de su nueva novela negra policial "El mentalista". EFE/Víctor Casado. / Victor Casado (EFE)

Se dice que nadie mata mejor que Camilla Läckberg. La escritora sueca es toda una superventas con sus novelas policiacas, ha vendido 29 millones de libros en 60 países. "Desde que era pequeña me ha fascinado todo lo relacionado con el crimen e investigaciones criminológicas, he leído mucho sobre ello, sigo haciéndolo, es mi mayor interés".

Para escribir 'El mentalista' (editado por Planeta) ha arrastrado a ese mundo terrorífico y oscuro, dice, a Henrik Fexeus, experto en lenguaje y comunicación corporal y un conocido mentalista a nivel internacional. La novela, como todas, se sustenta en la seducción que ejerce el mal: un asesino en serie, cruel, despiadado, que, para asesinar, utiliza recursos del mundo de la magia. "Siempre me ha interesado la mente humana, pero desde el lado positivo, indagando lo que es capaz de hacer una persona con su mente", decía Fexeus en una rueda de prensa en Madrid.

GRAF3633. MADRID, 21/03/2022.- El experto en lenguaje y comunicación corporal, Henrik Fexeus y la autora sueca, Camilla Läckberg, este lunes durante la presentación de su nueva novela negra policial "El mentalista". EFE/Víctor Casado.

GRAF3633. MADRID, 21/03/2022.- El experto en lenguaje y comunicación corporal, Henrik Fexeus y la autora sueca, Camilla Läckberg, este lunes durante la presentación de su nueva novela negra policial "El mentalista". EFE/Víctor Casado. / Victor Casado

El libro contiene una interesante reflexión, también, sobre la misoginia que rodea al mundo de la magia. "No había caído en ello, la verdad, es algo que ha trasladado Henrik a la novela, que es todo un experto conocedor de ese mundo", señalaba Läckberg. "El mago es un hombre convirtiéndose en dios, porque puede destruir y crear vida. La mujer, casi siempre, su ayudante. Muchos espectáculos de magia e ilusionismo se basan en destruir a una mujer y volver a reconstruirla. Ese es un mensaje raro y problemático que se lanza en la sociedad moderna: mira mi poder sobre ti, puedo meterte en una caja, clavarte mil espadas, trocear tu cuerpo y volver a crearte. Es algo que queríamos abordar en el libro. La magia es un gran símbolo de que el mundo no es igualitario, con ese juego de poder que no parece muy de los tiempos de hoy", reflexionaba Fexeus.

Al frente del equipo de investigación que trata de dar con el asesino, una pareja de personajes, dos inadaptados sociales. Mina, que tiene fobia social, y Vicent, un mentalista capaz de descifrar códigos numéricos, pero, sobre todo, el comportamiento humano. Los dos convierten sus problemas de salud mental en un fuerte.

La salud mental y la maldad, dos asuntos de actualidad por los que hemos preguntado a los escritores. "Cualquiera es capaz de matar, pero cada uno según sus circunstancias", advertía Läckberg. "Yo podría matar por mis hijos, pero nunca por dinero, por poder o venganza". Y hay quien sí tiene estas motivaciones. "Hoy buena parte del mal en el mundo reside en la necesidad de acumular poder". Fexeus considera que el bien y el mal son subjetivos. "Uno nunca va a considerarse un malvado, siempre piensa que está haciendo el bien y el mal está en el otro", añadía con el ejemplo del presidente ruso, Vladimir Putin, en la pregunta.

'El mentalista' forma parte de una trilogía. En dos semanas sale la segunda parte en Suecia, país en el que esta primera entrega ha vendido ya 200.000 ejemplares. En España, en menos de una semana, ya está también en el top de los más vendidos.