El BNG ve "muy preocupante la contracción del gasto público" en Ferrol
La liquidación presupuestaria de 2021, a comisión informativa este martes

Los ediles del BNG de Ferrol, ante la casa de Ricardo Carvalho Calero / BNG

Ferrol
El BNG de Ferrol ha tachado este lunes de "muy preocupante la dinámica adoptada de contracción del gasto público por parte del gobierno local" y ha justificado su apreciación "a la vista de la liquidación presupuestaria del año 2021", que este martes se analizará en comisión informativa.
Su portavoz, Iván Rivas, ha asegurado que es "absolutamente irresponsable la política económica" del Concello. "El alcalde no hace nada para paliar la situación actual", ha expresado. En un comunicado, ha resaltado que el regidor "va en el sentido contrario a los intereses de los vecinos".
Para el edil, "la política económica del Gobierno de Mato se resume en ahorrar dinero para pagar a los bancos y a las empresas, muchas de ellas sin contrato, mientras la ciudad acumula problemas por todos los lados". A su juicio, "una circunstancia muy explicativa de la política económica del gobierno local es que el Concello de Ferrol ahorró 9,85 millones de euros durante el año 2021".
"Tiene un superávit, más ingresos que gastos, de 3,68 millones de euros", ha resaltado el BNG, que ha preguntado "cómo es posible que en una ciudad como Ferrol tengamos casi 4 millones de euros más de ingresos que de gastos y ahorremos casi 10 millones de euros".
En este sentido, ha reprochado que hay "tantas necesidades sin cubrir" y ha valorado como "muy preocupante" el nivel de ejecución presupuestaria. Así, ha destacado que no "llega al 60 %, pero la ejecución de inversiones es ridícula, un 13,62 %". Para la formación, ese dato "muestra el incumplimiento de los acuerdos para la aprobación de los presupuestos con el BNG".
Según Rivas, "esta actitud está comprometiendo también muchas actividades y trabajos desarrollados por las asociaciones y colectivos". Finalmente, ha criticado la situación de las "ayudas y subvenciones que los vecinos de la ciudad deberían recibir por parte del Concello, ya que el nivel de ejecución de las transferencias de capital es de tan solo el 2,77 %".




