Sociedad | Actualidad

El gobierno regional espera que Europa permita aumentar la superficie de cultivo de girasol

La provincia de Cuenca es la que mayor cantidad de hectáreas sembradas tiene

Girasoles en la Alcarria conquense / Cadena SER

Cuenca

La Unión Europea va a permitir incrementar la superficie de cultivo de girasol en un momento en que ha aumentado la demanda del producto a causa de la guerra en Ucrania. Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha defendido que medidas como ésta o como la activación, ya aprobada, del Fondo de Reserva de Crisis de la PAC están tratando de mejorar la situación que atraviesan agricultores y ganaderos.

Tras la manifestación de este domingo en Madrid, Martínez Arroyo ha asegurado que los asistentes de Castilla-La Mancha han defendido el medio rural “con orgullo”, y aunque reconoce que la situación es “muy complicada” para el sector agrario y ganadero, defiende que se están tomando medidas “positivas”.

En este sentido, ha avanzado que los ministros de Agricultura van a aprobar este lunes en Bruselas la flexibilización de la superficie en barbecho.

Asimismo, ha destacado que han reclamado, y ha sido aprobada por la Comisión Europea, la activación del fondo de crisis de la PAC, con más de 500 millones de euros, y también la ampliación al 70 por ciento del adelanto que recibirán en octubre los profesionales agrarios.

Todo ello, ha resaltado, en un sector como el agroalimentario, que en los últimos siete años ha pasado del 12 al 17 por ciento del Producto Interior Bruto de la región. Así lo ha destacado en la presentación de “Campo y Alma”, la línea de productos de la región que comercializa Alcampo y que proceden de denominaciones de origen e indicaciones protegidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00