Hoy por Hoy Jódar
Sociedad

El investigador galduriense Enrique Herrera Viedma recibe el título de Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la ciudad

Asisten gran parte de la Junta de Gobierno de la Universidad de Granada, encabezada por la rectora, Pilar Aranda, pero ningún miembro de los grupos de la oposición municipal

Enrique Herrera Viedma, recibe el título de Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la ciudad - Acto Integro

El acto institucional se ha celebrado este domingo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, absolutamente abarrotado de familiares, compañeros de la Universidad de Granada y vecinos y vecinas de la localidad. El representación del presidente de la Diputación Provincial ha asistido el diputado y concejal, José Luis Hidalgo, además de algunos concejales del equipo de gobierno de gobierno, ninguno, como viene siendo habitual de los grupos de la oposición, ni IU, Podemos, PP, ni C’s. A pesar que en su día la declaración institucional se aprobó con el voto a favor y unánime de toda la corporación.

En cumplimiento de la Declaración Institucional, celebrada el 24 de febrero de 2.022, de la Concesión del título de Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la Ciudad a D. Enrique Herrera Viedma, vice-rector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Previo al acto institucional, tanto Enrique Herrera Viedma como la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, firmaban en el libro de Honor del Ayuntamiento de Jódar.

El acto ha sido conducido por la concejala de Cultura, Juani Vílchez, que en primer ha dado la palabra al también profesor y catedrático, también, compañero en la Universidad de Granada, amigo y también Hijo predilecto, Francisco Herrera Triguero, que ha hecho un pormenorizado repaso tanto a la vida personal, como profesional, puesto que ambos han compartido su trayectoria, a lo largo de muchos años, “… El primer recuerdo es una infancia común y paralela, unas circunstancias complicadas, ambos nos quedamos huérfanos de pequeños, fallecieron nuestros padres… Y hemos ido teniendo un recorrido paralelo. Son múltiples recuerdos en Jódar, uno de ellos es jugando en el equipo de ajedrez, en el que coincidimos muchos años… En los veranos dando, los dos, clases particulares, teníamos aulas, siempre, al lado del otro…”, y así, hasta el momento presente, con algunos de los proyectos que encabeza en la Universidad de Granada.

La alcaldesa de Jódar, M ª Teresa García, daba cuenta del acuerdo del Pleno, suscrito por el secretario de la corporación, además de dirigirle unas palabras, en el que consideraba más que merecido homenaje a Enrique Herrera Viedma, “… Una figura de talla internacional, que lleva a honra el nombre de Jódar por todo el mundo… Prestigioso catedrático en Informática e Inteligencia Artificial… Jódar, su pueblo natal, debemos estar orgullosos de tenerte como paisano, y lo mismo tus familiares y amigos… Jódar, pueblo de contrastes, donde los haya, tiene a gala haber sido cuna de ilustres personalidades de las que ya formas parte tú… Acrecentándose este elenco cada día más… Y eso se hace con el esfuerzo de su familia, de los interesados, que desde muy niños apostaron por un futuro mejor, poniendo su inteligencia al servicio de los demás… Hoy quiero recordar a tu madre Antonia, que fue tu mejor embajadora entre tus paisanos. Madre abnegada, viuda, que siempre creyó en ti, desde niño. Eres ejemplo para los jóvenes de nuestro pueblo esperanza para un futuro mejor.

El acto se cerraba con la intervención del homenajeado, que también hacía un recorrido por su trayectoria personal y profesional, mostrándose especialmente emocionado con el recuerdo de sus padres, “… Durante estos años se alteró mi vida, con el fallecimiento de mi padre en octubre de 1.979… Durante sus últimos días de vida mi función estaba clara, yo preparaba todos los días las medicinas que tenía que tomar, y en apariencia, si hacíamos esto, la cosa mejoraría y todo volvería a ser como antes… Mi vida cambió drásticamente, sentí el cariño y aprecio de mi familia, de mis profesores, de mis amigos del colegio y como no de mi hermana Mari… Siempre a mi lado en todos estos años, y de mi abuela materna Pepa, que vivía con nosotros y jugaba conmigo. Y, por supuesto, de mi querida madre Antonia, que nos dejó en mayo del año pasado. Y que entonces pasó a convertirse en el centro de mi vida… Como ella decía – Madre y Padre a la vez- Persona de apoyo, que me ayudo a conseguir todos mis logros y ser lo que soy hoy. Vaya desde aquí un recuerdo muy especial para ella, mío y de mi hermana. Gracias a ti somos lo que somos, ¡Siempre estarás en nuestros corazones!...”.

Enrique Herrera Viedma, recibe el título de Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la ciudad - Entrevista

Al finalizar el acto, Radio Jódar SER tenía la oportunidad de conversar con Enrique Herrera Viedma, que nos manifestaba y confirmaba su satisfacción cada vez que tiene la oportunidad de visitar y volver a la ciudad, y el permanente y renovado compromiso para la realización de cualquier actividad, incluso nos adelantaba la posibilidad de nevas jornadas universitarias organizadas desde la Universidad de Granada, “… Siempre estoy muy agradecido a Jódar. Me gusta venir cuando me invitan a hacer actos. Me gusta saber todo lo bueno que se hace en Jódar, y toda la buena gente va fuera de Jódar, a hacer cosas, por supuesto a la Universidad… Que me siento parte de este pueblo, de este proyecto, de los conciudadanos y siempre que pueda colaboraré, como ya lo hago… Porque es mi casa, es mí ser, es donde me siento Enrique Herrera… Lo que queremos es volver a retomar unas acciones similares (Cursos de la UNED, organizados por Manolo Herrera), quizá, esta vez, de la mano de la Universidad de Granada… Teniendo y aprovechando a gran cantidad de profesores que tenemos aquí, en Jódar, que trabajan con nosotros y que pueden liderar proyectos, ligados, por ejemplo, a la difusión y buen uso de las tecnologías, de la Inteligencia Artificial. Estamos hablando con el Ayuntamiento para preparar algo al respecto y continuar con esas actividades…”.