Ocio y cultura

El Jardín Botánico apuesta por potenciar su apertura al exterior durante la primavera

El equipamiento se acerca a cifras anteriores a la pandemia después de sumar más de 7.800 visitantes en los dos primeros meses del año

La responsable de didáctica del Jardin Botánico de Gijón explica el program ade actividades para verano

Gijón

El Jardín Botánico Atlántico contará como principal novedad de su programación de primavera, un ciclo de colaboraciones 'El Paisajista Invitado', una iniciativa con la que se busca aumentar su apertura al exterior, influyendo y recibiendo influencias.

Para esta primera colaboración se ha invitado al paisajista Fernando González, diseñador de jardines asturianos quien, tras licenciarse en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, se trasladó a Londres, donde se graduó en Paisajismo (Universidad de Greenwich). González ha diseñado un jardín para un espacio en el entorno de la Quintana de Rionda, buscando que sirva de inspiración para una jardinería ornamental, más sostenible y respetuosa con el medio.

El Jardín Botánico inicia este fin de semana su programación de primavera reforzando la apuesta por el desarrollo de actividades continuadas, de temática variada y dirigidas a un público diverso. A los talleres para personas con discapacidad intelectual, las actividades infantiles y el ciclo 'De charla con el Botánico', que se iniciaron el pasado mes de enero y continúan ahora en primavera, se incorporan los talleres para adultos, un taller de cata gracias a la colaboración con la Denominación de Origen Protegida Sidra Natural, la Semana de la Fascinación por las Plantas y la Biodiversidad, con amanecer en el Botánico (recorrido por el Jardín de 6.00 a 8.00 horas) y el proyecto Toma de Tierra, con un laboratorio para aprender a separar y visualizar pigmentos y principios activos de plantas medicinales.

A todos esto hay que añadir que en el mes de abril se conmemorará el 19º aniversario del equipamiento con unas jornadas de puertas abiertas los días 22, 23 y 24. En las actividades del programa ‘Invierno en el Botánico’, entre los meses de enero y marzo, participaron 438 personas y más de 70 quedaron en reserva por haberse completado los aforos. De esta forma, el Jardín Botánico consolida los datos de visitantes, similares ya a los que se registraban antes de la pandemia. Así, el pasado mes de enero se recibieron 5.518 visitas frente a las 5.652 de enero de 2020 mientras que en febrero visitaron el Botánico 2.355 ante las 2.446 de febrero de 2020.