España recibirá 64,5 millones de euros de la Comisión Europea para frenar la subida de costes en el sector agroalimentario por la invasión de Ucrania
Bruselas activará un mecanismo de crisis previsto en los fondos europeos para compensar a los pescadores por el aumento del coste del carburante que mantiene a la flota amarrada a puerto
Andalucía
64,5 millones de euros. Esa es la cantidad que nuestro país recibirá inicialmente de la reserva de crisis de la Comisión Europea para frenar la subida de costes de energía, carburantes e insumos agrarios, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.
Esto significa que seremos el segundo país comunitario que más ayudas recibirá de estos fondos. Unas partidas que podrán ser además complementadas por los estados miembros.
ESPAÑA COMPLEMENTARÁ UNAS AYUDAS CUYO REPARTO DECIDIRÁN EL GOBIERNO, LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EL SECTOR
De hecho el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado que el Gobierno trabajará ahora para definir con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, cuáles son los sectores más afectados por las perturbaciones de mercado ocasionadas para determinar cómo se repartirán las ayudas.
El titular de Agricultura, Luis Planas, ha explicado que la crisis está afectando de forma generalizada a los mercados internacionales donde se está produciendo un encarecimiento de los costes de producción debido al incremento de precios tanto de la energía como de las materias primas para la alimentación animal, de las que son exportadores Rusia y Ucrania.
Planas ha reconocido "la urgencia del sector para que se tomen medidas", pero a la vez ha recordado que es necesario que se conozcan las líneas de apoyo de la Comisión Europea, las que posteriormente decida el Consejo Europeo del 24 y el 25 de marzo, para poder trabajar en las medidas complementarias que activará el Gobierno para apoyar a los sectores más afectados por esta situación.
LA FLEXIBILIDAD DE LA PAC
Las medidas van a comenzar por flexibilizar la reforma de la Política Agraria Comunitaria, que obligaba a dejar un 5% de la superficie de tierra en barbecho, y a mantener requisitos como la rotación de cultivo.
Algunos de esos requisitos se van a flexibilizar y, a propuesta de Austria, se trabajará para que los países miembros puedan recuperar parte de la superficie de oleaginosas, de forma que sus sectores estratégicos no dependan tanto de las exportaciones de países como Ucrania para la alimentación animal.
Se reducen además los requisitos para la importación de maíz, y se aprueba el almacenamiento privado de carne de porcino, sumido en una grave crisis.
AYUDAS PARA LA PESCA
El consejo de ministros de la UE aprobó también, con el apoyo de una veintena de países, la propuesta de España para la activación de ayudas económicas excepcionales a la flota afectada por la subida del gasoil.
La iniciativa, defendida por el ministro Luis Planas, establece que se habiliten “de manera urgente” los mecanismos necesarios para poder actuar ante “esta situación excepcional”, con el fin de evitar “la paralización de la actividad y el desabastecimiento del mercado”.
Planas defendió que “de la misma forma que en ésta sala pasamos largas horas para definir los tacs y las cuotas que debemos aplicar para la preservación de los stocks biológicos, creo que también debemos pasar el tiempo necesario para preservar la actividad pesquera y la continuidad de nuestros pescadores”.
El comisario de pesca, Virginijus Sinkevicius, aceptó que “se cumplen las condiciones para activar el mecanismo” y ha autorizado a los países miembros a compensar, también, al sector. Las ayudas europeas se podrán activar con carácter retroactivo desde el 24 de febrero (fecha de inicio de la guerra de Ucrania). Queda por definir la cuantía y los criterios de reparto, que estarán a cargo del fondo marítimo-pesquero.
Mientras, las flotas andaluzas del Mediterráneo y del golfo de Cádiz cumplieron hoy su primer día de amarre con un paro del 100% de la actividad y manifestaciones y concentraciones en Almería y en Sanlúcar de Barrameda. El presidente de los armadores andaluces, José María Gallart insistió en que el sector espera un modelo de ayuda inmediata del Gobierno, en la reunión prevista para el miércoles en Madrid, para hacer frente al coste del carburante.
La flota andaluza está integrada por unos 1400 barcos en total con una eslora media de 11.5 metros. Es el 16% de la flota nacional española, la mayor de los países de la UE con 8.830 barcos pesqueros. en el gofo de Cádiz operan 761 barcos.