Fenadismer rechaza un paro indefinido, pero reclama medidas más concretas para los transportistas
El presidente de esta patronal, Julio Villaescusa, ha asegurado en 'Hora 25' que no están planteando "medidas de presión" contra las empresas que acepten la bonificación del Gobierno y acaben la huelga
Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer: "No estamos planteando ninguna medida de presión ni tampoco un paro indefinido"
Madrid
El Gobierno se ha reunido este lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para estudiar la situación del sector, protagonista de un paro indefinido que cumple una semana, por el encarecimiento del carburante que no pueden asumir. Tras varias horas de reunión, el Ejecutivo ha ofrecido una bonificación de 500 millones de euros en ayudas directas que CNTC ha aceptado. Sin embargo, otras patronales de transportistas la han rechazado y han asegurado que continuarán los paros desde este martes.
Más información
La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional es una de las organizaciones que ha rechazado la oferta y ha asegurado que continuarán en huelga. Desde Fenadismer han emitido un comunicado donde tampoco aceptan la ayuda y piden medidas más concretas. Su presidente, Julio Villaescusa, ha reiterado en Hora 25 que reclaman medidas más concretas, pero ha negado que estén trabajando en medidas de presión como reza la nota.
"No estamos planteando ninguna medida de presión ni tampoco un paro indefinido. El paro está concretado en cómo se nos tiene que decir el plan y se tiene que entender por parte de todo el mundo, por parte del transportista pequeño y del más grande, cómo se soluciona la gran crisis", ha asegurado. Y ha señalado que entienden que "cualquier empresa que quiera seguir trabajando porque tiene medios económicos sigan prestando servicios".
"No se concreta cómo aliviar esta situación"
En este sentido, ha reclamado que el Gobierno elabore una propuesta más concreta y explique cómo van afectar esas medidas a la economía de los transportistas, "al bolsillo de cada transportista en esta situación de penuria". "No se concreta cómo aliviar esta situación que afecta a la mayoría de empresas del transporte", ha subrayado.
Villaescusa ha mencionado que países europeos como Francia, Portugal o Italia ya han establecido un plan de choque para paliar la situación para los transportistas tras el encarecimiento del carburante y ha pedido que España "tiene un tiempo enorme para poderlo concretar y decir sin problema". "Estamos hablando de economías que estaban desde hace mucho tiempo en situación de penuria absoluta", ha dicho.
Y ha señalado que los trabajadores no pueden seguir realizando su trabajo como antes porque no les sale las cuentas. "Un transportista que antes llevaba a su casa 1.500 euros o 2.000, ahora tiene que meter ese dinero en el depósito de combustible para seguir trabajando", ha dicho, y reivindica que "hay que tener en cuenta que este trabajo tiene un riesgo una peligrosidad y es un trabajo muy duro".
"Quién no entienda que no hay manera de trabajar en estas condiciones, pues no se pone en la piel de estas empresas", ha concluido.