Ganemos reclama la restauración y conservación del tejar del Arroyo del Espino de Colmenar Viejo
Denuncian que algunos de los restos arquitectónicos se encuentran en estado ruinoso por la nula conservación
Colmenar Viejo
Ganemos Colmenar Viejo ha denunciado la falta de conservación y mantenimiento durante las últimas décadas la zona del tejar del Arroyo del Espino de la localidad. Se trata de una zona de paseo y recreo de medio kilómetro a lo largo de las márgenes de este arroyo, detrás del Centro Comercial El Ventanal.
La zona cuenta con varios elementos arquitectónicos destacables como el puente medieval de Las Zarzas, el puente de 1910 de Arturo Soria o el puente de la Tejera del siglo XIX. Además, también se encuentra en la zona la Fuente del Moralejo del siglo XVI, y un complejo de estructuras del Tejar y la fábrica de ladrillo con tres pilas para la elaboración del barro, secaderos y tres hornos.
Ganemos señala que estos últimos elementos son susceptibles de restauración y recuperación, y lamenta que a pesar de ser un importante patrimonio para Colmenar Viejo se encuentren en un estado totalmente ruinoso y prácticamente irrecuperable.
Carlos Gómez, portavoz Ganemos Colmenar denuncia la falta de conservación del tejar del Arroyo del Espino de Colmenar Viejo
Ganemos Colmenar ha pedido al ejecutivo local que desarrolle de manera urgente tareas de limpieza, restauración y conservación de la zona, así como la instalación de atriles explicativos para que los vecinos conozcan este patrimonio histórico e industrial.