Grito de auxilio del Camp d'Elx
Los representantes de las organizaciones agrarias del sur de Alicante protestan también por el recorte de los trasvases del Tajo-Segura y del Júcar-Vinalopó

Regantes Sur Provincia Alicante

Elche
Más de 3.000 agricultores de la provincia de Alicante, en gran parte del campo ilicitano, se han desplazado este fin de semana a Madrid para apoyar las reivindicaciones de la protesta "Juntos por el Campo" convocada por las principales organizaciones ganaderas, cinegéticas y agrarias como ASAJA. Los asistentes han denunciado la falta de agua debido a los recortes en los trasvases Tajo-Segura y Júcar Vinalopó, los bajos precios agrícolas en origen, los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países que hacen competencia desleal y los elevados costes de producción por el incremento de los precios de los fertilizantes, los combustibles y el agua.
En la manifestación, que ha trascurrido de manera pacífica sin ningún incidente, el mundo rural ha mostrado su capacidad de movilización en una situación de hartazgo sin precedentes en el campo español. Los asistentes han señalado directamente la responsabilidad del Gobierno de España. El presidente honorífico de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, ha explicado las razones de laprotesta:"Estamos aquí por cuatro razones: la falta de agua y su alto precio, los bajos precios agrícolas en origen, los acuerdos comerciales de la UE con terceros países que nos hacen la competencia desleal y los elevados costes de producción que tenemos que asumir en fertilizantes, gasóleo, con la presión fiscal que llevan aparejada", ha declarado el presidente de honor de la asociación.
La directiva de ASAJA Alicante se ha integrado tras la pancarta del grupo de regantes alicantinos, dentro de la marcha de FENACORE con el objetivo de reivindicar una política hídrica justa y solidaria con el campo alicantino. "Hoy nos manifestamos en Madrid todo el campo español, valenciano y alicantino en un grito de auxilio por el mundo rural. La viablidad del campo está en entredicho por la competencia desleal, la inseguridad hídrica, el precio de los seguros o la agresión a los cazadores. Un país que renuncia a su agricultura renuncia a su futuro", ha asegurado José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, al inicio de la marcha.
Los regantes han puesto de manifiesto que sin políticas de infraestructuras hidráulicas y mitigación del cambio climático la producción nacional está amenazada. Por ello, Andreu ha reclamado al Gobierno "que replantee la política rural" y desarrolle "medidas estructurales" en vez de "parches", en relación al paquete de medidas de apoyo al sector primario aprobado esta semana por el Consejo de Ministros. "Han bajado un poco el precio del agua pero necesitamos un cambio de política y medidas estructurales que den viabilidad al mundo rural. Que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y se desarrollen planes hidrológicos justos y solidarios", ha reclamado Andreu.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




