Sociedad

Heineken España apuesta por consumir menos agua para luchar contra la sequía

Según la cervecera, desde 2008 ha reducido un 33% el agua que utiliza para elaborar la cerveza

Heineken España apuesta por consumir menos agua para hacer frente a la sequía. Fuente: gabinete Heineken España

València

Los datos de agua del primer trimestre de 2022 están despertando todas las alarmas hidrológicas en España. Las precipitaciones de los últimos días han ayudado a mitigar esta situación, pero aún tiene que llover mucho más para evitar problemas de escasez de agua este verano. Se acelera así un problema que los expertos anuncian desde hace tiempo, pues España es uno de los países con mayor estrés hídrico del mundo, con un 75% del territorio en riesgo de desertificación y las reservas de agua subterránea cada vez más mermadas.

Conscientes de esta situación y de sus implicaciones ambientales y socioeconómicas, hace décadas que HEINEKEN España hizo de la protección del agua una prioridad, y vela por este recurso escaso e imprescindible para su negocio, que supone el 100% de la vida y el 95% de la cerveza.

La estrategia de la compañía se basa en consumir la menor cantidad de agua posible y garantizar su circularidad, compensando la que no puede dejar de gastar para que vuelva a su fuente de origen.

El programa Every Drop (“Cada Gota Cuenta”) añade así el balance hídrico a su estricta política de eficiencia y circularidad. Este enfoque ya le ha permitido reducir un 33% su consumo de agua en fábricas desde 2008 y tratar al 100% las aguas residuales para devolverlas al entorno con la calidad necesaria. Como resultado, actualmente solo emplea 3,29 litros de agua por litro de cerveza elaborado y sigue avanzando con el compromiso de hacer que esta cantidad se limite a 2,6 litros en 2030. En 2021 incluso ha superado los objetivos de eficiencia que se había marcado, al emplear 1,79 litros de agua por litro de cerveza en procesos de limpieza y mantenimiento (frente al compromiso de 1,84l/l).

Pero hay una parte del agua, la que contiene la botella y la que se evapora en el proceso de elaboración, que irremediablemente se pierde. Para compensarla, HEINEKEN España devuelve a las cuencas de los ríos que nutren a sus cuatro fábricas toda el agua que contienen sus cervezas. 1.900 millones de litros de agua al año que le permiten lograr el balance hídrico neutro en España en 2022, casi una década antes de la fecha que se había marcado la compañía a nivel global para países con estrés hídrico y dos años después de lograrlo en la Comunidad Valenciana. Este hito ha sido posible gracias a actuaciones basadas en la naturaleza como las desarrolladas en La Albufera, que siguen vivas en fase de mantenimiento y restauración para recuperar el estado hidrológico de este enclave protegido, mejorando su biodiversidad y su ecosistema.

Proyecto Albufera

En 2020, HEINEKEN logró el balance hídrico también en la Comunidad Valenciana, al devolver toda el agua que contienen las cervezas de marcas como Amstel que elabora en su fábrica de Quart de Poblet: 430.000 litros de agua al año, según el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia. Los trabajos, desarrollados en colaboración con la Generalitat Valenciana y ONGs como SEO/BirdLife, incidieron en la restauración ecológica y la rehabilitación hídrica del Barranco del Poyo, el principal afluente de La Albufera.

La eliminación de 7,3 hectáreas de caña común (una de las cien especies vegetales más invasoras del mundo), la plantación de especies de ribera autóctonas y la importante labor de limpieza realizada en la zona ha contribuido a amortiguar los efectos de la sequía en el Parque Natural de la Albufera, un enclave que en las últimas décadas ha visto descender notablemente la calidad y el nivel de sus aguas, alcanzando mínimos históricos a finales de 2021.

Una vez restaurado el ecosistema, las tareas de restauración y mantenimiento han favorecido una evolución muy positiva a nivel medioambiental, con un aumento de la biodiversidad y la reproducción de especies vegetales de agua dulce como el lirio amarillo. Incluso se ha dotado el área de zonas de ocio para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio único y protegido, considerado un humedal RAMSAR (lista que integra las zonas húmedas más importantes del mundo por su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad).