Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Música

José Antonio López León, profesor del Conservatorio 'Javier Perianes', repasa la evolución histórica del clarinete en la 'Cita con la Clásica'

Ha comenzado por el chalumeau sin llaves, el antecedente del clarinete, parecido a una flauta dulce

Huelva

En la 'Cita con la Clásica' del Hoy por Hoy hemos disfrutado del clarinete en nuestro último espacio. Lo hemos hecho con la ayuda de José Antonio López León, profesor del Conservatorio Profesional de Música 'Javier Perianes' de Huelva, que ha realizado un recorrido histórico por la evolución que este instrumento ha experimentado a lo largo de la historia. Ha comenzado por el chalumeau sin llaves, el antecedente del clarinete, parecido a una flauta dulce.

Dale al Play!

José Antonio López León Cita con la Clásica

13:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647870603716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López León es natural de Carrión de los Céspedes, Sevilla. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años, de la mano de su vecino, José Reinoso, músico de la Banda de Carrión de los Céspedes, donde la tradición en la formación de nuevos músicos pasaba por los propios miembros de la banda, de manera totalmente desinteresada y con el único fin de mantener vivo ese amor por la música. Posteriormente, pasó a ampliar su formación para el ingreso en el Conservatorio de Música a manos de su hijo, D. Manuel Reinoso, miembro de la Banda Municipal de Música de Sevilla, y posteriormente con D. José Joaquín Sánchez, miembro de la Banda Municipal de Barcelona. Realiza sus estudios de Música en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, con los profesores D. Javier Trigos, D. Francisco Bernal, D. Francisco Pizarro y fin de Carrera con el Catedrático D. Antonio García Herrera. Además, ha participado en cursos y recibido clases de perfeccionamiento con numerosos especialistas como D. Carles Riera, D. Michel Lethiec, D. Valdemar Rodriguez o D. Joseph Fuster entre otros. Su labor como docente se inicia en la Escuela Municipal de Música de su Carrión natal, para posteriormente, en el año 2000, comenzar su andadura como profesor de Clarinete en los Conservatorios andaluces. En el año 2004, pasa a formar parte del cuerpo de funcionarios de carrera, después de superar las fases de concurso oposición pertinentes.

En la actualidad, se encuentra impartiendo clases en el C.P.M. Javier Perianes de Huelva desde hace catorce años. Ha sido miembro fundador de diversos grupos de Cámara, como el Dúo de Clarinetes Goodman, Cuarteto de Clarinetes del Conservatorio de Triana o Cuarteto de Clarinetes Ébano, así como de la Orquesta Joven Onubense. En el terreno del Jazz, ha realizado varios cursos de formación, además de formar parte como miembro fundador de la Sur Jazz Band, con la que realizó un proyecto de acercar los orígenes y la evolución de este estilo a los alumnos y alumnas de enseñanza secundaria y grabó un cd con los diferentes estilos del jazz llamado “ Going up the Missisippy”. Músico de la banda de Carrión de los Céspedes durante más de quince años(muchos de ellos actuando como subdirector de la misma) y con la que sigue colaborando de manera eventual, también ha colaborado otros tantos con la Sociedad Filarmónica de Pilas, entre otras muchas, tanto a nivel de actuaciones como de grabaciones. Ese vínculo con las bandas de música y con el mundo cofrade, le hace desarrollar su amor a componer. En la actualidad, cuenta con varias marchas registradas y estrenadas, de las que destacamos la compuesta a la Virgen de la Estrella de Chucena para el día de su Coronación Canónica, o la realizada para la Virgen del Patrocinio de Sevilla.

José Antonio López León dos

Es miembro de la SGAE, donde tiene obras de diferentes estilos registradas y estrenadas. Muchas de ellas ya han sido grabadas además, como el pasodoble en honor a su pueblo de Carrión de los Céspedes. Ha sido invitado como ponente en diferentes cursos, así como miembro del jurado de los concursos de Cámara de Nerva y Valverde del Camino. Como buen andaluz, se considera un enamorado del flamenco, y ha participado en numerosos cursos de formación para ampliar su conocimiento, además de colaborar con el profesor y guitarrista flamenco D. David Santos en la grabación de su disco titulado “Desde Mi Hogar”. A nivel educacional, es un fiel defensor de las herramientas tic en el aula, como base fundamental para el estudio y el crecimiento del alumnado. Se considera un músico inquieto, con ganas de nuevos retos para ampliar su conocimiento, y esto le ha llevado a comenzar a investigar los diferentes tipos de Clarinetes utilizados hasta la fecha, cómo han cambiado y evolucionado desde sus orígenes, tanto a nivel de forma y tamaño, como de sonoridad. Y esta parte del camino que ya lleva recorrida, es la que nos quiera mostrar, de una manera general y amena para todos y todas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00