Sociedad | Actualidad

La Casa del Corregidor será inaugurada el miércoles tras cuatro años de obras

El inmueble acogerá la sede del Consorcio o un museo carcelario, y los vecinos del Casco piden un espacio para reunirse

Casa del Corregidor en el Casco Antiguo de Cuenca, en una imagen de archivo / Cadena SER

Cuenca

Esta semana se inaugura uno de los proyectos más demorados entre los que ejecuta el Consorcio Ciudad de Cuenca: la Casa del Corregidor.

La intervención en este edificio de la calle Alfonso VIII comenzó hace cuatro años, el 9 de marzo de 2018, y todavía no se había abierto a los distintos usos que se le quieren dar. La inauguración está prevista para este miércoles, según la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

El inmueble acogerá la sede del Consorcio Ciudad de Cuenca; un “museo carcelario”, aprovechando las celdas medievales; una sala de consulta del archivo municipal y una muestra del modelo constructivo que caracteriza a la ciudad de Cuenca.

Según explicaba recientemente a la SER el concejal de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, permitirá consultar los fondos digitalizados del archivo de Cuenca, y exponer algunos de los documentos más relevantes.

Asociación Vecinos

Los vecinos del Casco Antiguo de Cuenca esperan que este miércoles 23 de marzo el Ayuntamiento les ceda ya una sala de la Casa del Corregidor para sede de su asociación, aprovechando el acto inaugural del edificio.

A través de un comunicado en redes sociales, los vecinos de este barrio de Cuenca han recordado al equipo de Gobierno municipal que llevan quince años sin sede vecinal por las obras en el Jardín de los Poetas. Aunque el mirador se abrió en 2017, la torre de San Gil, lugar de reunión de los residentes del barrio, está a expensas de una rehabilitación.

El Consorcio del Real Patronato ya aprobó en febrero la restauración de la torre y los vecinos recuerdan al alcalde de Cuenca que les prometió hace tres meses que podrían utilizar mientras tanto un espacio de reunión en la Casa del Corregidor.

El presidente de la asociación, Gerardo Rubio considera necesaria la sede para asegurar la participación ciudadana en la vida pública y para colaborar en la resolución de los problemas del Casco Antiguo de Cuenca.

Desde la asociación aseguran que el mes pasado les comunicaron que solo faltaba poner un cerrojo para poder usar la sala provisional, por lo que los vecinos se han ofrecido a comprarlo ellos mismos.

Mangana

Otro de los proyectos que lleva años inacabado es el entorno de Mangana y la calle Alcázar. Tras múltiples problemas con la empresa adjudicataria, Valero explicaba que se ha sacado un proyecto para solventar las carencias que dejó la primera intervención, y finalizar la obra.

Asimismo, el Consorcio ha encargado la redacción de un proyecto, según Valero, para recuperar la parte inferior de la plaza y permitir las visitas.

Son dos de los proyectos que tiene pendiente el Consorcio, junto a la ejecución de las acometidas para las Casas Colgadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00