La Diputación de Bizkaia denunció 356 ausencias de menores tutelados en 2021
El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha facilitado estos datos en una comparecencia este lunes en las Juntas Generales de Bizkaia, solicitada por el PP, para informar sobre una investigación relacionada con presuntos casos de prostitución de menores tuteladas
bilbao
La Diputación de Bizkaia denunció ante la Ertzaintza 365 ausencias no justificadas de menores de edad bajo tutela foral en 2021, de las 1.186 ausencias de este tipo detectadas el pasado año en los centros especializados de este territorio.
El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha facilitado estos datos en una comparecencia este lunes en las Juntas Generales de Bizkaia, solicitada por el PP, para informar sobre una investigación relacionada con presuntos casos de prostitución de menores tuteladas por la Diputación vizcaína.
Murillo ha indicado que la investigación está "en curso", con actuaciones de la Ertzaintza y también en instancias judiciales, por lo que no podía proporcionar más detalles al respeto.
La Diputación confirmó el pasado mes de febrero que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía unos hechos que podrían apuntar a supuestos casos de prostitución infantil que afectarían a menores tuteladas por la institución foral.
Sergio Murillo ha explicado que cuando los profesionales que tratan con los menores tienen conocimiento de indicios de "hechos que pueden ser constitutivos de delito" y los trasladan a los responsables forales, éstos informan de ellos a las "instituciones competentes" para que sean investigados.
Ha remarcado la "obligación legal" de la Diputación de ofrecer protección a los menores bajo tutela foral, por medio de "herramientas psicológicas, sociales y educativas".
Ha destacado que las situaciones de desprotección de la infancia también son una "realidad" en Bizkaia, como se refleja en que, al cierre de 2021, la Administración foral tenía 2.397 expedientes de protección abiertos a otros tantos menores, de los que 1.091 menores contaban con medidas de guarda o tutela.
Murillo ha subrayado que la Diputación busca siempre "el interés superior del menor, por encima de cualquier otro" y que actúa "bajo supervisión del Ministerio Fiscal".
La juntera del PP Esther Martínez se ha referido a las "constantes huidas" de menores de los centros en los que residen y ha considerado que "en algo se está fallando".
El diputado de Acción Social ha explicado que el pasado año se registraron 1.186 "ausencias no justificadas" de menores y que 356 de estos casos se formalizaron con una denuncia ante la Ertzaintza.
Ha indicado que el 70 por ciento de estas ausencias no justificadas se resuelven en menos de 24 horas sin denuncia, ya que se deben a simples retrasos en la vuelta al hogar, y ha precisado que hay un grupo "muy reducido" de menores que concentran "gran parte" de estas ausencias.
Ha precisado que la ausencia pasa a ser denuncia si el menor no aparece en 24 horas.
Murillo ha puesto de relieve la necesidad de "no aislar de la sociedad" a estos menores, sino de dotarles de las "herramientas" para desarrollarse en ella. "Necesitamos aislar a las personas que les hacen daño, no a los menores", ha subrayado.
En todo caso, según el diputado foral, se tratan de poner en marcha "todas las medidas de prevención posibles".