Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil investiga en la Ribera un presunto fraude en los registros de conducción de dos camioneros

El supuesto objetivo era alargar fraudulentamente la jornada de conducción

Imagen de archivo dispositivo de control de documentación de la Guardia Civil / Guardia Civil

Aranda de Duero

La Guardia Civil investiga el presunto delito de falsedad documental que podrían haber cometido dos conductores profesionales de vehículos pesados al intercambiar su documentación e identidades para tratar de falsear los tiempos de conducción y alargar la jornada al volante, contraviniendo la normativa.

Los hechos ocurrieron días atrás en la A-1 a su paso por La Ribera, cuando con motivo de un dispositivo de inspección de transportes por carretera, una patrulla paraba un vehículo pesado en tránsito por la provincia, que provenía de Francia y se dirigía a Andalucía, con una carga de productos congelados.

Los guardias civiles solicitaron la documentación del vehículo y también la de ambas personas habilitadas para conducirlo, con el objetivo de acreditar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. Al contrastar todo ello comprobaron que estaban cruzadas en el tacógrafo las identidades de quien iba al volante y quien ocupaba el asiento del copiloto. Una irregularidad que permite falsear los datos arrojados durante la conducción, lo que le proporciona, por ejemplo, poder prolongar los periodos al volante de un conductor. En este caso conductor y acompañante están siendo investigados por intercambiaron sus respectivas tarjetas habilitantes y las posiciones al volante, por lo que las diligencias de investigación han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Aranda de Duero.

La Guardia Civil advierte de que estas acciones constituyen un serio peligro por afectar directamente a la seguridad vial, a la propia del conductor y a la del resto de usuarios de la vía por el riesgo de sufrir un accidente, por distracción, cansancio o somnolencia. “Dichas ‘argucias’atentan de forma directa contra la filosofía de la implantación del aparato de control tacógrafo, en cuanto a la seguridad vial, mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y las reglas de una libre competencia en el transporte se refiere” insisten desde la Benemérita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00