Sociedad

La invasión de Ucrania pone en peligro la operatividad de los helicópteros antiincendios 'Kamov'

Uno de ellos, con base en Asturias, opera en la provincia de León

Un Kamov interviene en un incendio / Agencia EFE

La invasión de Ucrania hace peligrar la operatividad de los helicópteros rusos Kamov, usados por las BRIF en las intervenciones contra los incendios forestales. Las aeronaves podrían quedarse sin certificado de navegación en España debido al embargo a Rusia y además peligra la llegada de repuestos, por lo que el Ministerio de Transición ya está analizando posibles alternativas en caso de quedarse sin esos ocho efectivos, uno de los cuales opera en la provincia de León desde su base en Asturias. según confirmaba Rafael Gómez del Álamo, jefe del área de Defensa contra los Incendios Forestales del MITECO en un acto académico del Máster de Incendios forestales de la ULE.

Su departamento teme además que se repitan los efectos de la pandemia en la plantilla y, por supuesto, les preocupa la sequía, que se podría mitigar si llegasen abundantes lluvias primaverales. Con carácter general, los efectos del cambio climático son tenidos ya en cuenta por el Ministerio, pero Gómez del Álamo considera que los recursos actuales son suficientes para afrontar la campaña sin necesidad de cambios.

El máster, que en septiembre comenzará una nueva edición, se desarrolla en colaboración con las universidades de Vigo, Lleida y la polltécnica de Valencia. Junto a las Brigadas de Intervención Rápida, los responsables del máster han reconocido a otros dos colaboradores, la empresa Tecnosylva y el investigador José Antonio Vega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00