Sociedad

La nueva ley de tráfico entra en vigor: estas son las nuevas sanciones a las que te enfrentas a partir de este lunes

La nueva ley contempla el endurecimiento de varias sanciones para reducir el número de accidentes

Un vehículo por la carretera. / Europa Press News

Madrid

La nueva ley de tráfico ha entrado en vigor este lunes 21 de marzo con múltiples novedades bajo el brazo. La mayoría de ellas relacionadas con la Ley relativa al Permiso de Puntos, pues tiene como objetivo principal endurecer las sanciones para reducir así el número tanto de accidentes como de víctimas mortales en la carretera. Desde aquellas relacionadas con el uso del teléfono móvil al volante hasta las referentes a los adelantamientos tanto a ciclomotores como a bicicletas en carretera.

Así queda reflejado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 21 diciembre, donde se anunciaba que la nueva normativa no entraría en vigor hasta varios meses más tarde: "El objeto de la reforma se centra principalmente en la revisión de las infracciones que detraen puntos". Varios meses después de ser aprobada en el Congreso, donde recibió 189 votos a favor, 138 en contra y una abstención, la nueva ley de tráfico entra en vigor con importantes novedades que se aplican desde este mismo lunes. Por esa misma razón, y antes de subirte al coche, se recomienda que consultes la nueva normativa para que no te pille fuera de juego.

Las sanciones que pasan a costar seis puntos del carné a partir de hoy

Las novedades más importantes de esta nueva ley de tráfico tienen que ver con el endurecimiento de algunas de las sanciones más habituales a día de hoy. La más importante de todas ellas es la que hace referencia al hecho de llevar el teléfono móvil en la mano mientras estás conduciendo. Después de convertirse en una de las principales causas de accidente en carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido que esta infracción pasa de tener una sanción de tres puntos a una de seis y un coste de 200 euros. De esta manera, el Gobierno pretende evitar distracciones que puedan acabar en accidente.

Otra de las infracciones que pasa a costar seis puntos del carné de conducir es la referente a arrojar objetos que puedan producir incendios o accidentes tanto a la vía como a sus inmediaciones. De esta manera, el Gobierno pretende preservar el medioambiente y, por supuesto, evitar posibles incendios forestales o incluso accidentes formados por dichos objetos. Entre el resto de infracciones que cuestan seis puntos del carné a partir de este lunes podemos encontrar la referente al adelantamiento de bicicletas o ciclomotores. A partir de ahora tendremos que adelantar habiendo ocupado completamente el carril contiguo en vías de dos o más carriles por sentido. En caso de que la vía sea de un único carril, habrá que mantener la separación mínima de 1,5 metros o perderemos esos seis puntos.

La nueva ley suprime los 20 km/h adicionales para adelantar

Por otro lado, la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial contempla que no utilizar o utilizar de forma incorrecta el casco, el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil pasa de acarrear una sanción de tres puntos a cuatro. Entre el resto de normas que entran en vigor este lunes podemos encontrar una referente a inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos. Según explica la DGT, a partir de ahora estarán prohibidos tanto si están conectados como si no. Dado que estos dispositivos interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia, el organismo plantea una sanción de 3 puntos del carné de conducir y una multa de 500 euros.

Entre las novedades más polémicas destaca la prohibición de superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos en carreteras convencionales. A pesar de que hasta la fecha se podían aprovechar esos 20 kilómetros por hora extra para realizar el adelantamiento, a partir del próximo 21 de marzo no será posible. De esta manera, y si alcanzas una velocidad de 140 kilómetros por hora para realizar un adelantamiento en una carretera limitada a 120 kilómetros por hora, serás sancionado con una multa de 100 euros.

Por último, esta nueva ley contempla que a partir del próximo 21 de marzo será obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE). También que estará prohibido parar o estacionar en el carril bici o en vías ciclistas, una medida para proteger a uno de los colectivos más vulnerables sobre la carretera. En definitiva, una serie de medidas que tienen como objetivo reducir el número de accidentes en carretera y preservar el medioambiente.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00